El Velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción estuvo atendiendo a varios grupos de escolares de Altea para mostrarles la biodiversidad del mediterráneo y el arte de la navegación. Este velero lleva a bordo diferentes talleres y exposiciones divulgativas, tales como, una colección de invertebrados marinos, un algario y diferentes juegos lúdico-educativos como el “Pilla tú comida” donde se les expone a los niños de una forma divertida las diferentes redes tróficas presentes en los ecosistemas marinos del mediterráneo.

El Velero Diosa Maat fue apresado en el año 2004 por Vigilancia Aduanera en aguas canarias con 2.700 kilos de cocaína y, en el año 2005, la Audiencia Nacional le cedió el depósito judicial a Ecologistas en Acción para desarrollar un programa de divulgación y conservación del mar y llevar a cabo diversas líneas de investigación sobre el medio marino.

Este Velero de Ecologistas en Acción se ha adentrado en el Mar Mediterráneo, además, para realizar un análisis de la situación de los ecosistemas costeros y marinos de la zona y, ver como el estado de éstos influye sobre la economía y modos de vida de las diferentes localidades costeras que, seleccionemos concienzudamente como más representativas para obtener este análisis. El Diosa Maat cuenta con científicos marinos entre su tripulación que relacionarán los datos públicos disponibles con los datos obtenidos con la instrumentación que cuenta el velero.

Ecologistas en Acción está analizando los motivos de que la costa mediterránea sea la más desconfigurada de las costas españolas, la que tiene un mayor grado de erosión y degradación de los ecosistemas de la plataforma. Hasta el momento ha visitado las provincias de Barcelona, Tarragona y las Islas Baleares, donde se presentó un estudio realizado abordo, sobre la degradación de las praderas de posidonia oceanica por las obras de ciertos puertos y se identificaron la presencia de varias especies invasoras como la caulerpa racemosa. En el País Valenciano trabajará en esa línea y, evaluará construcciones como la del puerto de Campomanes en la Bahía de Altea, cuyas obras se encuentran paralizadas en la actualidad por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano.

JPEG - 54.9 KB
Velero Diosa Maat

Además, el Diosa Maat, está intentando localizar los numerosos puntos de vertidos, que se encuentran en el mediterráneo que vienen originados de un intenso tráfico marítimo, sin un control riguroso, especialmente en puntos como la Bahía de Algeciras, lo que ha propiciado la existencia de un buen número de accidentes marítimos con importantes vertidos tanto de hidrocarburos como de sustancias químicas peligrosas. Además, existen vertidos menos llamativos pero que generan una contaminación crónica derivada de la limpieza de las sentinas de los barcos en alta mar, propiciado en buena parte por las deficiencias en la gestión de los puertos.

Otra de las fuentes de contaminación del mediterráneo son las deficiencias en depuración de aguas, debido a que ninguna de sus comunidades depura suficientemente sus aguas, tratamientos escasos del agua, poca reutilización y falta de previsión flotante son problemas comunes en todas regiones del mediterráneo. En el País Valenciano existen puntos de vertidos de este tipo, “archiconocidos” como el de la “cascada de la merda” en pleno Parque Natural de la Serra Gelada y, otros incontrolados, provenientes en su mayoría de la agricultura intensiva que repercuten muy negativamente sobre los ecosistemas marinos y, repercutiendo de forma más acusada en zonas con poco renovación de aguas, tales como, la albufera de Valencia.