ENTREGADA DOCUMENTACIÓN SOBRE LA POSIBLE AUTORIA DE LOS VERTIDOS RADIOACTIVOS EN ANDILLA.

Ecologistas en Acción de la Serranía se personó el pasado jueves con miembros de los servicios informativos de La Sexta y de TVE-1 en el vertedero ilegal del término municipal de Andilla donde se había producido el abandono de varios detectores de humo con componentes radioactivos.

En el lugar de los hechos se comprobó que aún había al menos 4 de los peligrosos detectores contaminantes, estos se encontraban mezclados entre los montones de restos de materiales pertenecientes a instalaciones contra incendios como son boquillas de extintor de diferentes modelos, lanzas de instalaciones de columna, extintores, bases de plásticos de extintor, mangotes, trozos de mangueras, macarrón de instalación eléctrica y otros materiales no identificados.

Estos detectores iónicos de humo están fabricados por la empresa Guardián Ibérica S.A. y por Vatsa Electrónica S.L., disponen de la identificación suficiente para ser reconocido el riesgo radioactivo y está indicada la necesaria inspección semestral de los equipos, disponen a su vez de un número de serie lo que facilita el seguimiento de la cadena comercial del producto.

Por otro lado los miembros de Ecologistas en Acción de la Serranía recogieron de entre estos escombros numerosa documentación perteneciente a la empresa Marpic S.L. de València, lo que apunta, como indicio razonable, a que la posible autoría del vertido pudiera ser de esta empresa.

Estos documentos están a disposición del Seprona y de la Fiscalía con el fin de facilitar la investigación y resolución de este atentado medioambiental ya que, son los que deberán evaluar la validez de estos documentos así como, las posibles responsabilidades de esta empresa.

Ecologistas en Acción de la Serranía está valorando la posibilidad de presentarse como acusación particular en el supuesto, más que probable, de que las diligencias conlleven a la apertura de un expediente judicial contra los causantes del vertido una vez localizados.

Marpic S.L. es una empresa radicada en València y dedicada a la instalación y mantenimiento de instalaciones contra incendios, dispone de la certificación AENOR para la instalación y mantenimiento de extintores y sistemas de detección y protección de incendios, lleva más de veinte años trabajando por lo que se debe tratar de personal cualificado y con experiencia en este tipo de instalaciones, lo cual no se corresponde con el destino que supuestamente dan a sus escombros más peligrosos.

Desde Ecologistas en Acción se lamenta esta irresponsable actitud por parte de empresas certificadas por Aenor ya que, demuestran una actitud dolosa, al conocer perfectamente las consecuencias de este peligroso vertido.

También se considera que la existencia de este material de desecho en el vertedero ilegal de Andilla se puede deber posiblemente a trabajos realizados por esta empresa en el término municipal de Andilla, no descartando la posible implicación de subcontratas en este hecho.