Ecologistas en Acción de Guadalajara ha tenido conocimiento, a través de vecinos de Herrería, Rillo de Gallo, Canales de Molina y Aragoncillo, todos ellos en la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) de la existencia de una planta de aglomerado asfáltico en el término municipal de Herrería y cuya explotación la ejerce “Construcciones A.G. S.A”, la cual obtuvo licencia de la Consejería de Medio Ambiente de fecha 16-5-2003 para instalar una planta móvil de aglomerado asfáltico para arreglar el firme de la carretera autonómica CM-213 por corto espacio de tiempo y un número limitado de toneladas de asfalto: 122.000 tn.

Desde el 2003 hasta la fecha, la planta ha estado funcionando intermitente, habiéndose incrementado su actividad en los últimos tres años por el arreglo de las carreteras regionales y provinciales de la zona del incendio de 2005 (dentro del Plan Regional de la zona del Ducado) y actualmente, prestaría sus servicios a las empresas ejecutoras del Plan Provincial de Carreteras de la Diputación de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Herrería concedió permiso a esta empresa para instalar una actividad de tratamiento de áridos en el año 1991 en las parcelas 27 y 28, y posteriormente, en el año 2000, este ayuntamiento firmó un contrato con la empresa para que en la parcela 87 polígono 4 se desarrollara el acopio y retirada de áridos, no pudiendo destinarse a otra actividad y mucho menos a planta de producción de asfalto permanente.

Ecologistas en Acción denuncia que esta planta se ha convertido en fija en vez de móvil, que está funcionando de manera ilegal, sin autorización, sin estudio de impacto ambiental y produciendo graves molestias a los vecinos por fuertes olores y ruidos. La nube de humo puede divisarse desde la N-211 cubriendo la vega de Herrería. Por ello solicita a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que prohíba la actividad de esta planta y se someta al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los hechos han sido denunciados por varios vecinos de Herrería ante al Ayuntamiento y ante el SEPRONA, mientras que los responsables de la empresa han manifestado que rehúsan cualquier responsabilidad.

Ecologistas en Acción denuncia la permisividad existente ante estas graves irregularidades que causan graves molestias para los ciudadanos, impactos ambientales e infringen el procedimiento administrativo, y exige a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente que paralice esta actividad.