Miembros de la plataforma Ciudad Compacta 2014 han presentado en registro varios escritos de diversas organizaciones sociales zaragozanas, entre ellas Ecologistas en Acción, alegando el acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto General Municipal del Ayuntamiento para 2010.

Entendemos que el Pleno de fecha 11 y 12 de noviembre de 2009 rechazó la propuesta de celebrar la Expo 2014 y, a pesar de este acuerdo plenario, el presupuesto municipal para 2010, aprobado inicialmente, incluyó partidas destinadas a dicho evento como se deduce tanto por las declaraciones del propio Consejero de Cultura y Grandes Eventos como por el hecho de que el resto de los eventos competencia de la Delegación de Grandes Eventos cuentan ya con partidas específicas.

Las partidas que entendemos se destinarán a Expo 2014 son:

- GPY 724 22690 Grandes eventos, proyección, imagen exterior y demás actuaciones. Importe: 150.000 euros.

- GPY 724 22690 Actividades diversas Grandes Proyectos. Importe: 18.000 euros.

- GPY 724 22760 Actuaciones y asistencias técnicas Grandes Proyectos. Importe: 100.000 euros.

Por ello se han presentado diversos recursos solicitando que se eliminen del presupuesto esas partidas económicas destinadas a financiar un evento para el que no hay acuerdo plenario. Se solicita que dichas partidas vayan destinadas a las necesidades de rehabilitación de los barrios y a la creación de un parque agrícola periurbano que potencie las funciones productivas de los espacios agrícolas y que permita ofrecer productos de proximidad y ecológicos a la ciudad.

Igualmente, la plataforma Ciudad Compacta 2014, en la que esta inscrita Ecologistas en Acción, solicitará defender públicamente sus reclamaciones en el próximo Pleno de 5 de febrero de 2010.