Ecologistas en Acción insta al Gobierno de Aragón a hacerse cargo de las instalaciones radiactivas de la Comunidad Autónoma mediante la firma del acuerdo de encomienda con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La proliferación de instalaciones radiactivas de todo tipo hace que el CSN no tenga capacidad para garantizar la seguridad de todas ellas, por lo que lo más razonable será, sin duda, la transferencia de su vigilancia a las comunidades autónomas.

La enorme proliferación de instalaciones radiactivas hace que el CSN no tenga medios para garantizar la seguridad de todas ellas, por lo que Ecologistas en Acción estima que, debería por un lado limitarse la puesta en marcha no justificada de estas instalaciones, y por otro lado la transferencia de competencias sobre ellas a las comunidades autónomas que todavía no lo han hecho, como la de Aragón.

En el año 2003, y según el censo del CSN, existían en España 24.301 instalaciones, de las que 22.947 eran aparatos de rayos X y 1.354 instalaciones radiactivas autorizadas. Esto supone que existen 70.286 trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas médicas, 5.800 en instalaciones radiactivas industriales y 4.500 en centros de investigación; en total 80.702 personas. La Comunidad de Aragón contaba en el año 2000 (última información que existe en la Web del CSN) con 52 instalaciones radiactivas de investigación, médicas e industriales, y con 595 aparatos de rayos X de uso médico. A pesar de estas cifras, la Comunidad de Aragón no ha firmado todavía el Acuerdo de Encomienda.

La primera comunidad en hacerse cargo de sus instalaciones radiactivas fue Cataluña. Tras el resultado positivo de la experiencia, la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados instó a los gobiernos regionales a la firma de acuerdos similares. En la actualidad tienen estos acuerdos firmados, además de Cataluña, las comunidades de Valencia, Baleares, Navarra, País Vasco y Galicia, y en proceso Asturias y Canarias. Tal es el interés e intensidad de la colaboración de las comunidades autónomas que de las 1.535 inspecciones realizadas en 2003, 700 fueron realizadas por el CSN y 835 por los servicios correspondientes de las comunidades autónomas con acuerdo de encomienda (319 en Cataluña, 175 en la Comunidad Valenciana, 65 en Galicia, 169 en el País Vasco, 73 en Navarra y 34 en Baleares).

Ecologistas en Acción opina que se permite la instalación de instalaciones radiactivas con demasiada ligereza, lo cual conlleva a una proliferación de fuentes radiactivas cuyo inventario es cada vez más extenso y complejo. Como, por otra parte, el CSN no crece en medios de inspección a la misma velocidad que lo hacen las instalaciones, se hace imprescindible que las comunidades autónomas, que son los agentes más próximos a las instalaciones, se hagan cargo de las inspecciones, vigilancia y control. Por todo ello, el Gobierno de Aragón debiera tomar la iniciativa y firmar el Acuerdo de Encomienda de Funciones.