PDF - 531.8 KB
Sentencia Tribunal Constitucional sobre el parany

Las ONG medioambientales se congratulan de la resolución del Tribunal Constitucional que considera que ha de prevalecer el interés general y público frente a los intereses particulares de terceros. Y es que lo que está realmente en juego y tiene valor es la biodiversidad de todos y no el ocio de unos pocos.

El parany, cabe insistir una y otra vez, captura cientos de miles de aves estrictamente protegidas por la legislación causando graves afecciones a la avifauna europea que se encuentra en migración, además de esquilmar las aves sedentarias. Un método masivo y no selectivo, tal como indican las sentencias judiciales (TUE, TSJCV, Supremo), que no tiene cabida en pleno siglo XXI y menos en el año de la biodiversidad.

La insumisión del Consell impide que se cumplan la legislación europea en la Comunidad Valenciana.

La Directiva Aves se aplica en todos los países miembros sin excepción. Tiene como objetivo proteger y gestionar la avifauna de forma racional. Las asociaciones ecologistas no entienden cómo el Consell actúa apoyando la caza furtiva e ilegal, aunque para ello tenga que modificar la Ley Valenciana de Caza y, presuntamente, convertirla en inconstitucional.

Los métodos masivos y no selectivos de caza como el parany no pueden legalizarse de ninguna forma. Abogamos porque el parany se excluya de la agenda política como elemento con el que conseguir votos y se atienda a las sentencias y a la legislación.

ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ, GER-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, APNAL-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y GECEN