Ecologistas en Acción de Ciudad de Almería, miembros de la Plataforma Ciudadana Almería «MIRA AL MAR», ha manifestado el rechazo total al proyecto de ampliación del Puerto Deportivo de Almería por la destrucción de un trozo importante de playa en la misma Capital, ya que van a ocupar un espacio público para uso privado de unos pocos privilegiados.

No olvidemos que el Puerto Deportivo actual quitó a los almerienses la playa más cercana a la Capital, suponiendo así mismo una pantalla de la Ciudad al mar, así como, la privatización de unos terrenos públicos para edificar una serie de instalaciones de uso privado que podrían estar perfectamente situadas en otro lugar: restaurantes y bares, oficinas, almacenes, aparcamientos, pistas deportivas, gimnasios, etc. Desde Almería MIRA AL MAR opinamos que la mayoría de esas edificaciones de uso terciario no necesitan ubicarse en terrenos de dominio público marítimo-terrestre, por lo que son completamente innecesarios para la finalidad fundamental de un puerto deportivo: dar abrigo a las embarcaciones.

La ampliación que se pretende hacer, ocuparía la franja costera que va desde el actual Puerto Deportivo de Almería hasta la playa de San Miguel, (las obras proyectadas están fuera de los límites establecidos como zona de influencia de servicio del puerto según informe del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), situándose delante de la plaza que da a la Avda. Cabo de Gata donde se ubica el parque infantil, quedando delante de los edificios Presidente, espacio actualmente abierto y de cara al mar. La zona que se ocuparía es el primer espacio abierto al mar que le queda a la Ciudad desde que entramos a Almería por el túnel de Bayana y avanzamos buscando el mar. Es para los almerienses que se dirigen al paseo marítimo desde el centro y otros muchos barrios, el primer encuentro con el mar.

Actualmente la zona afectada es una zona peatonal tranquila que dejará de serlo por la entrada y salida de vehículos a las instalaciones ya que entre otros, el proyecto contempla la creación en la superficie ganada al mar de 436 plazas de aparcamiento, lo que incrementaría él trafico, la contaminación y el nivel acústico de este espacio.

Igualmente este proyecto ampara la creación de 825 nuevos amarres y una zona para atraque de cruceros, la gran dimensión del nuevo dique de abrigo que empezaría en la playa de San Miguel contaminará aún más las playas por contacto directo con éstas, por los residuos que generan este tipo de instalaciones y asumidos en el proyecto como fugas de combustible, pinturas, lavado de embarcaciones, etc.

Además el proyecto contempla un nuevo espigón delante de la misma playa de San Miguel, dando continuidad al nuevo dique de abrigo y modificando la playa de forma artificial con una aportación importante de arena, de manera que esta playa se alargaría perpendicularmente a la línea de la costa actual en el punto de encuentro con el nuevo dique. El proyecto justifica esta modificación de la playa de San Miguel para compensar la pérdida de la playa ocupada por el nuevo puerto, de forma que la ley obliga a hacer una compensación con otra equivalente a crear o regenerar en la zona, se adopta esta solución que resuelve el interés propio del diseño del nuevo puerto modificando negativamente una playa pública.

Este proyecto gana al mar una superficie para uso concesional de 55.683 m2 el equivalente a 8 campos de fútbol similares al del Estadio del Mediterráneo, excluidas ya las zonas de servicios, viales y un mirador público. En este sentido el proyecto es incompleto según informe del PGOU ya que no indica nada acerca de los usos previstos para esta superficie concesional, que no se justifican si la actividad a realizar en este espacio no necesitara ubicarse en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. En este sentido consideramos el proyecto nada transparente.

Según informe de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el ámbito del proyecto de Ampliación del Puerto Deportivo de Almería abarca parte del entorno afectado por la declaración como Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento, del Cargadero de Mineral “El Alquife”, sito en la playa de Las Almadravillas (Decreto 166/1998, de 28 de julio. BOJA de 22/08/1998, BOE de 16/12/1998). Esto creemos que no supone una garantía para la conservación y protección de los valores históricos propios del “El Alquife”, como patrimonio industrial minero. Creemos que estos patrimonios debería tener una adecuada rehabilitación y puesta en valor para que pudiera ser un espacio de esparcimiento y aprovechamiento para toda la ciudadanía.

Desde Almería «MIRA AL MAR» proponemos sobre el estado actual de la playa en la que se pretende ubicar esta ampliación, que se regenere y se ponga en valor turístico, social y recreativo frente a la privatización prevista.