Como “inauguración” de la Semana Europea de la Movilidad, Margalló-Ecologistes en Acció-Elx en Bici lamentamos haber de presentar hoy 15 de septiembre una reclamación a Renfe y al Ministerio de Fomento por la supresión hace dos semanas de 7 trenes en la línea de Alacant a Murcia. Nada más volver de las vacaciones nos encontramos que la frecuencia, ya de por sí muy mejorable, de los trenes que pasan entre Elx y Alacant se consolida básicamente en un solo tren cada hora.

Elx, con 230.000 habitantes, Alacant, con 330.000 sin contar su área metropolitana, y Murcia, con más de 430.000, unidas por un tren cada hora. Básicamente, una clientela objetivo de 1.000.000 de personas que se ven afectadas por la supresión de siete trenes de Renfe con la excusa de que no hay suficiente demanda cuando desde Renfe mismo, según nos informan, no miden la ocupación de los trenes de Cercanías. ¿De qué demanda hablan entonces?

Hace una semana que pedimos formalmente información sobre la ocupación en la línea de Cercanías, la edad exacta que tienen los trenes, hasta cuándo durará esta situación con menos trenes, etc. Pero seguimos sin obtener respuesta.

Renfe está intentando desmantelar un servicio público a base de abandonar sus infraestructuras más esenciales. Las nuevas estaciones de Elx son estupendas, pero ¿para qué queremos estaciones modernas y accesibles si el servicio ferroviario básico, el de Cercanías, está cada vez más castigado?

La media de edad que tienen los trenes que circulan por nuestra vía está alrededor de los 30 años, cuando en la Comunidad de Madrid es de 12 años. La línea Alacant-Murcia tiene más de 125 años y sigue sin estar electrificada, la tediosa entrada a Alacant es un tema todavía sin resolver… Es indignante que tanto Renfe como el Ministerio de Fomento estén gastándose enormes cantidades de dinero en el servicio exclusivista y elitista que constituye el AVE, para unir con Madrid todas las capitales de provincia, mientras Cercanías y Media Distancia están sufriendo un fuerte declive. Y aun así Renfe pretende que la demanda se incremente, una demanda que dicen no medir…

¿En qué demanda se basan pues las Administraciones para pedir la creación de un tranvía (curiosamente vehículo más lento que los trenes de Cercanías) para que una Alacant y Elx, cuando se pueden mejorar las infraestructuras existentes? Además, la semana pasada, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente anunciaba el plan de Renfe de crear una estación de Cercanías en el Aeropuerto de l'Altet. Otro motivo más para dudar de la necesidad de un tranvía que pase por el aeropuerto, ocupando y destruyendo más territorio, requiriendo expropiaciones y gastando ingentes cantidades de dinero inexistente.

Es esencial la creación de un ente provincial para la coordinación de los esfuerzos por unir nuestras ciudades con transporte público. Entre Cercanías Renfe, bus de guiado óptico, tranvía y AVE no hay nadie que coordine si se van a crear infraestructuras nuevas sin ni siquiera evaluar si son redundantes, necesarias o no. Ya en su día denunciamos la orgía en infraestructuras que hemos estado contemplando, tanto en AVE como en nuevas carreteras o en nuevos aeropuertos infrautilizados, etc. Que no nos hagan pagar a los ciudadanos de a pie sus excesos.

Solicitamos a Renfe y al Ministerio de Fomento el restablecimiento de los trenes suprimidos, así como una inversión real en esta línea que consideramos que no tiene la demanda que Renfe espera precisamente porque no se invierten los esfuerzos necesarios en mejorarla. Asimismo, solicitamos al Ministerio de Fomento que estudien la creación, junto con las administraciones pertinentes, de un ente que coordine el transporte público de la provincia de Alacant.