JPEG - 13.2 KB

La Agencia Andaluza del Agua ha abierto un expediente sancionador a Juan Carlos Neva Delgado, exdirector del Parque Natural Sierra de Grazalema, por haber desviado el agua de un manantial público para el uso privativo de unos apartamentos turísticos que ha instalado en la finca Molino de Arriba, en el municipio de El Bosque. Todo ello, sin disponer de la preceptiva concesión de la Agencia Andaluza del Agua ni autorización de la Consejería de Medio Ambiente (CMA), ya que la finca se encuentra en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema.

PDF - 95.3 KB
Notificación de la apertura del expediente

Ecologistas en Acción considera estos hechos un escándalo, pues son del perfecto conocimiento de estos organismos que deben velar por la legalidad en el uso del agua y en las actuaciones que se desarrollan en el parque natural. Pero el sr. Neva es miembro del PSOE y siempre ha contado con la complicidad de los responsables de la CMA en las distintas actuaciones ilegales que ha desarrollado en su finca. No ha sido hasta que los ecologistas hemos denunciado estos hechos cuando la Agencia Andaluza del Agua ha abierto este expediente sancionador.

Hay que recordar que el Sr. Neva fue condenado a inhabilitación para cargo público por las ilegalidades cometidas cuando era director del Parque Natural Sierra de Grazalema, aprovechándose de su cargo y de las influencias como miembro del PSOE. Neva montó una empresa turística incompatible con su cargo, y compró la finca “Molino de Arriba”, que había sido ofrecida por el entonces público Banco Exterior de España a la CMA por sólo 7,7 millones de pesetas (provenía de un embargo), diez veces menos que su valor real, pues la finca está en un emplazamiento privilegiado, a orillas del río Majaceite, tiene 63.500 m2, un molino, un cortijo y dependencias ganaderas. Para colmo, consiguió una licencia ilegal para construir un hotel en esta finca, clasificada como suelo no urbanizable, hotel que autorizó la CMA en contra de la normativa del parque. Neva contó con el apoyo de los máximos responsables de la CMA, que nunca han condenado estos hechos ni han tomado actuaciones legales contra él, a pesar de las reiteradas propuestas de Ecologistas en Acción para que se expropiara la finca.

JPEG - 20.5 KB

Neva convirtió este molino en apartamentos turísticos que explota sin licencia de apertura por parte del Ayuntamiento y con la apropiación ilegal del agua de un manantial. Los máximos responsables de la CMA tienen perfecto conocimiento de estos hechos, pues para colmo de la desvergüenza han inscrito estos apartamentos en la marca “Parque Natural”.

Ecologistas en Acción entiende que este continuo desprecio a la legalidad sólo viene a desprestigiar la gestión de este espacio protegido, pues los ciudadanos comprueban estupefactos como a este señor, parece que por el único mérito de ser miembro del PSOE y sus buenas relaciones con responsables de la CMA, se le permite todo, mientras que otras infracciones menores se sancionan con dureza, o se ejerce el derecho de retracto cuando se compran fincas de forma fraudulentas en este parque natural.

Ecologistas en Acción exige a la Consejería de Medio Ambiente una rápida intervención para impedir que se siga privatizando un agua pública, explotándose unos apartamentos turísticos construidos con todo tipo de irregularidades, y se proceda a la inmediata expropiación de la finca por el mismo precio que pagó Neva, esto es 7,7 millones de pesetas (46.278 €) y dedicarla a uso público de todos los ciudadanos.