Ecologistas en Acción de Guadalajara pedirá a la Consejeria de Vivienda y Urbanismo la paralización cautelar de los POM hasta que sea consensuado el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Corredor del Henares, y solicitaremos que los criterios prioritarios a tener en cuenta en la planificación urbanística sean los de la Agenda local 21, donde muchos ayuntamientos se han adherido.

Asimismo, estamos estudiando la posibilidad de elaborar un recurso de inconstitucionalidad contra la LOTAU, Ley de Ordenacion del Territorio y la Actividad Urbanistica, Ley 2/1998, de 4 de junio, por entender que atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos, por un lado al destruir el medio ambiente y por otro por desproteger a los propietarios afectados por un Plan de Ordenación Municipal.

Denunciamos la situación actual, donde debido al retraso del anunciado POT del Corredor por parte de la Consejeria de Vivienda y Urbanismo, muchos ayuntamientos tienen aprobados o finalizados muchos POM sin criterios de sostenibilidad. Por ello, nuestra petición de moratoria cautelar. Apoyamos y apostamos una planificación territorial que cumpla los puntos del 1.2 al 1.9, de la Carta de Aarlborg, ratificada por los ayuntamientos que se suman a la Agenda Local 21 (adjuntamos en fichero adjunto) y solicitamos un cambio de relaciones entre las grandes promotoras inmobiliarias y los ediles de los ayuntamientos, velando siempre por la sostenibilidad y los derechos de los ciudadanos.

Esta campaña que llevaremos a cabo durante todo el año 2005, constara de los siguientes objetivos:

1.- Reuniones con los responsables provinciales y regionales de urbanismo.

2.- Estudio y posible denuncia de inconstitucionalida de la LOTAU.

3.- Presentación de alegaciones y movilizaciones vecinales en los Planes de Ordenación Municipal, que presenten irregularidades, ilegalidades o planteen modelos insostenibles. (En la actualidad estamos trabajando en el de Galápagos, Chiloeches y Cañizar)

4.- Organización de Jornadas Regionales sobre Ordenación del Terriotiro y Planificación Urbanística.