El Día del Sol se celebra el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano.

Coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año, las organizaciones ecologistas celebran el Día Internacional del Sol con el objetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable.

Ecologistas en Acción, en este día, denuncia el bajo nivel de aprovechamiento solar de nuestro país, que es ampliamente superado por países europeos con mucho menor nivel de irradiación solar, como Alemania. Los edificios de la administración deberían ser ejemplo de las aplicaciones de esta energía.

Las tecnologías de fabricación e instalación son nacionales por lo que la obtención de energía con estas instalaciones tiene ventajas económicas directas para el país. Si la administración pública en sus diferentes niveles (local, autonómica, estatal), tomase la iniciativa de incorporar paneles de solar térmica en sus edificios e instalaciones, y si además la hiciese obligatoria en todos los edificios de viviendas que se construyan en suelo público, el panorama para esta energía cambiaría enormemente. En primer lugar porque al asegurar un mercado fomentaría la aparición de empresas instaladoras, y además tendría el efecto de difundir esta tecnología entre los ciudadanos, convenciéndoles de su rentabilidad.

La situación de la energía solar fotovoltaica es también sorprendente. Una cifra tan corta que somos un país exportador de esta tecnología. Sin embargo, además de la electrificación de zonas rurales o sin conexión a la red eléctrica, también existe la posibilidad de unir la instalación a la red, vertiendo en ella Kw solares obtenidos con un impacto ambiental infinitamente menor que el de las centrales térmicas de combustibles fósiles o nucleares. Para Ecologistas en Acción esta posibilidad de vender una electricidad que puede generarse desde los tejados, con instalaciones poco complejas, debería también ser promocionada por los poderes públicos.

Ecologistas en Acción cree necesario que las administraciones autonómicas lancen más planes de promoción de las energías solar térmica y fotovoltaica, y que desde ministerios a ayuntamientos tomen la iniciativa para ser líderes del aprovechamiento de estas energías renovables en sus edificios, demostrando a la sociedad la fiabilidad y rentabilidad de estas instalaciones.