Ecologistas en Acción considera que hay suficientes motivos como para que la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente no conceda la autorización ambiental integrada, así como la declaración de interés comunitario y la declaración de impacto ambiental.

El proyecto urbanístico de camping, bungalows, restaurante y hotel es inviable, pues sus parámetros son incompatibles con la normativa del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del sistema de zonas húmedas del sur de Alicante.

La parcela objeto de solicitud de Declaración de Interés Comunitario se encuentra dentro de los planos de riesgo de inundación definidos en el Plan de Acción Territorial sobre Riesgo de Inundación. En concreto la zona norte de la parcela (que acogería el Centro de Interpretación) es de riesgo 3 (frecuencia alta (25 años) y calado bajo <0,8 m). Ese riesgo de inundación se debe a la proximidad al cono de inundación de la desembocadura del Río Vinalopó. La normativa del PATRICOVA prohíbe la instalación de hoteles y campamentos de turismo en suelos no urbanizables con riesgo 3. En lo suelos no urbanizables de riesgo 6 también se prohíbe la instalación de campings, pero los hoteles son autorizables con la adopción de medidas de adecuación. El Estudio de Inundabilidad presentado para excepcionar las determinaciones del PATRICOVA no es reglamentario, ya que solo aporta un estudio geomorfológico, pero o existe el estudio hidrológico e hidráulico.

Asimismo no es autorizable la instalación de una zona de aparcamientos dentro de un área de predominio agrícola dentro de la zona de amortiguamiento del P. N. de las Salinas de Santa Pola, según el decreto 31/2010, por el que se aprueba el P.O.R.N. del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante.

En la documentación presentada no se publica un riguroso estudio sobre depuración de aguas, así como tampoco existe constancia de autorización de vertidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Como bien conoce esta Asociación, la CHJ está obligando a las viviendas diseminadas por el término municipal de Elche a la instalación de depuradoras. Asimismo también estamos al tanto que se están llevando a cabo inspecciones sobre los análisis y el funcionamiento de estas depuradoras y los vertidos que se realizan. Desde Ecologistas en Acción nos gustaría conocer si la Confederación será tan exigente con este proyecto, como se es con las viviendas anteriormente mencionadas.

Consideramos que la construcción del camping y los edificios anexos proyectados en terrenos que forman parte de la zona perimetral de protección del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola afectan gravemente a los valores naturales del Parque Natural.