Ecologistas en Acción de Guadalajara califica como auténtico fracaso la iniciativa tutelada por la Fundación Joselito, La Escuela Taurina de Guadalajara y la Diputación de Guadalajara y solicita a las tres instituciones el cese inmediato de la actividad.

El Centro de Alto Rendimiento para Toreros no ha cumplido sus expectativas desde que se creó la iniciativa. Nunca se han llegado a los 11 alumnos previstos, se cuenta con menores de 14 años, de nacionalidad extranjera, sin arraigo familiar y con prácticas, no solo en plazas de toros de nuestra provincia, sino de otras comunidades autónomas, y por si fuera poco con importante apoyo institucional y dinero público.

Tras la investigación llevada a cabo por Ecologistas en Acción de Guadalajara, hemos podido comprobar que la iniciativa «Centro de Alto Rendimiento para Toreros» promovida por la Fundación Joselito y la Escuela Taurina de Guadalajara, con el apoyo de la Diputación de Guadalajara, ha sido un fracaso, un sumidero de subvenciones (a base de becas en el Complejo Principe Felipe y aportaciones economicas) que han acabado con 3 de sus 5 alumnos en el hospital, en los últimos meses. Rotura de clavicula, esguinces y desgarros musculares, que en algunos casos han llegado a ser de extrema gravedad.

El convenio actual con la Diputación de Guadalajara expira en mayo de 2012. Ecologistas en Acción no entiende por qué se revisó este convenio antes de las elecciones municipales de este año, cuando 6 meses antes (octubre de 2010) se había prorrogado un año más, es decir, hubiese expirado este mes de octubre. Es por ello, por lo que instamos a los organismos que están tutelando este proyecto fracasado cuya finalidad deja mucho que desear y cesen la actividad antes de que haya que lamentar males mayores.