En 2008 no nos extrañó que Bruselas ampliara el número de Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 con un nuevo LIC submarino, el de “El Saladillo – Punta de Baños”, ubicado en la costa esteponera, entre los ríos Guadalmina y Guadalmansa y hasta una profundidad media de unos 30 metros, es decir, la zona donde pueden desarrollar su vida las praderas de Posidonia oceánica y que ha sido protegida por su importancia para la conservación y recuperación de las praderas de Posidonia del litoral mediterráneo andaluz. Por el contrario, fue decepcionante y preocupante el hecho de que no se incluyera en este nuevo LIC la parte terrestre, tal como figuraba en la propuesta pionera de Ecologistas en Acción, al ser este Sistema Litoral una muestra relíctica de lo que un día fue el litoral de la Bahía de Estepona, considerado un espacio de alto valor ecológico por su diversidad biológica y geomorfológica. Ello justifica que desde entonces Ecologistas en Acción no haya cejado en el empeño de pedir ante a la Consejería de Medioambiente la designación de la zona como ‘Reserva Natural'; instar a la Unión Europea a que la calificación como LIC de los fondos marinos ‘Saladillo- Punta de Baños» se extienda a la zona terrestre y pedir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la designación de este espacio como Zona de Protección de Costas por parte de la Demarcación de Costas.

Tanto interés queda recogido entre otros documentos en el libro “Dunas Litorales y Fondos Marinos del Saladillo – Matas Verdes: Estudio integrado para su declaración como Reserva Marítimo-Terrestre”. Investigación científica dirigida por José Gómez Zotano, profesor de geografía de la Universidad de Granada. Pero el regocijo sobre la joya de la que presumíamos en Estepona puede tener los días contados.

PDF - 220.4 KB
Alegaciones completas

A finales de 2011 se ha publicado en el BOP el decreto por el que aprueba inicialmente el Plan Parcial de Ordenación del sector denominado SUP-E8 “Playa Baños”. O lo que es lo mismo: el pistoletazo de salida para el inicio de la destrucción del sistema litoral «El Saladillo – Matas Verdes». De llevarse a cabo el proyecto urbanístico en trámite, la fragmentación de la zona sería tal, que podemos afirmar que uno de los últimos restos dunares de la costa mediterránea malagueña y los únicos con la transición completa de ecosistemas desde la interfaz intermareal hasta el bosque alcornocal litoral, sería destruido. Las obras a las que da luz verde este decreto municipal ponen en peligro el débil equilibrio ecológico establecido entre los lechos fluviales, las arenas litorales y el fondo marino. Se concluye que el promotor y el ayuntamiento están ignorando los informes técnicos que desaconsejan la urbanización del entorno , a la vista del proyecto de estudio de impacto ambiental que afecta al referido plan parcial. Incomprensiblemente, el Estudio de Impacto Ambiental, realizado en 2011, ignora completamente el único trabajo científico centrado en la zona y completamente detallado. Se han ignorado especies presentes de el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, especialmente las orquídeas. Este hecho por sí solo invalida el Estudio de Impacto Ambiental y, por ende, el proyecto urbanizador. Eso sí, el Estudio incluye una serie de medidas correctoras que no evitarán el daño pero lavan la conciencia de los que no tienen escrúpulos en destruir ese espacio único a cambio de un beneficio económico. Amén de continuar con un modelo desarrollista agotado que no para de desprestigiarnos a nivel medioambiental, pero también paisajístico y turístico.

Ecologistas en Acción solicitó en su día la modificación del PGOU de Estepona y del POT de la Costa del Sol, para que los suelos afectados pasaran a ser clasificados con una figura de ordenación que los protegiera de la presión urbanística. Dicho cambio es imprescindible para que se catalogue como «Reserva Natural «. Así mismo en diciembre de 2006, Ecologistas en Acción presentó ante la Demarcación de Costas de Málaga una “Alegación al deslinde provisional de dominio público marítimo-terrestre del tramo costero de Casasola…” y concretamente sobre el deslinde que afectan a las dunas de Matas Verdes, en la playa de Casasola, solicitando la integración de toda la formación dunar incluido su alcornocal sabulícola como zona de servidumbre de protección de costas. Así, se ha solicitado a la Demarcación de Costas que incluya en tal catalogación las zonas del sistema litoral de El Saladillo – Matas Verdes que no sean Dominio Público Marítimo Terrestre, principalmente la llanura de inundación del río Guadalmansa, la Punta de El Saladillo y el pinar-alcornocal de Matas Verdes, en la playa de Casasola. Pero, curiosamente, el tramo afectado por el Plan Parcial recién aprobado es el único sobre el que Costas no ha ejecutado su propuesta de deslinde de
2006, habiendo quedado el deslinde paralizado desde 2008. Por ello, Ecologistas en Acción está valorando la posibilidad de llevar el asunto a la Fiscalía Anti-corrupción para su estudio y tramitación si hubiera lugar.

Ecologistas en Acción ha presentado las alegaciones pertinentes al proyecto urbanístico que se nos maquilla de respetuoso con el entorno y animamos a todas las personas que sientan ultrajado su derecho a preservar lo poco que nos queda, a firmar por su protección a través de la página web de Ecologistas en Acción o en papel en las mesas informativas que instalaremos el día 22 de enero y otras posteriormente. Y a participar en la manifestación que convocamos el día 19 de enero a las 6 de la tarde que partirá del paseíllo (cruce calle Real con Calle Terraza) y llegará a la Plaza Antonia Guerrero. Todo esto se podría haber evitado si la zona, como lo indicaban los informes técnicos, se hubiera catalogado como Suelo No Urbanizable.