La Fiscalía de Área de Móstoles ha abierto Diligencias de Investigación y ha encargado al Colegio de Ingenieros de Caminos la designación de un Perito que emita un informe sobre las presuntas irregularidades denunciadas en su día por Los Verdes de Madrid y Ecologistas en Acción del Suroeste, en la ejecución de la Vía Verde a Almorox con fondos del Estado.

Los Verdes de Madrid, Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid y, más recientemente, hasta 425 personas particulares tienen presentadas denuncias ante la Fiscalía, por apreciar evidentes indicios de que el Ayuntamiento de Móstoles, entonces gobernado por el ahora ex-alcalde y Senador Esteban Parro, desvió buena parte de los fondos recibidos del gobierno de la nación para ejecutar las obras de la Vía Verde a Almorox en su término municipal.

En efecto, los 132.000 € que aparecen en el proyecto para árboles y vegetación, así como los 87.000 € para la reparación de la pintura del puente sobre el Río Guadarrama, se han dejado totalmente sin ejecutar, además de parecerles manifiestamente incorrecta y deficiente la forma en que se han realizado otras importantes partidas.

Según informan los denunciantes, resulta significativo que el Ayuntamiento solo accediera a facilitarles la consulta de las certificaciones de obra cuando ellos acudieron a la Fiscalía Anticorrupción, después de más de cinco meses en que se lo venía denegando. El examen de esa documentación, efectivamente, lejos de justificar esas graves carencias detectadas en la ejecución de las obras, les permitió confirmar los despropósitos y contradicciones que ya sospechaban.

Santiago Fernández, coordinador de Los Verdes de Madrid en esta iniciativa de la Vía Verde a Almorox, advierte: “… llegaremos hasta las últimas consecuencias hasta que se aclare dónde está ese dinero y exigiremos las responsabilidades de quienes, por acción o por dejación, hubiesen incumplido, o incumplan en el futuro, las obligaciones que a cada cual correspondan en este asunto”.

Los Verdes y Ecologistas en Acción lamentan haber tenido que recurrir a esta vía, que no es otra que la que el propio ex-alcalde, Esteban Parro, les había repetido sistemáticamente: “Si no están conformes, acudan ustedes a los tribunales”.

Por lo demás, ambas organizaciones se reafirman en su indeclinable voluntad de continuar apostando con toda su energía por la completa realización de los 55 kms. de este proyecto hasta Almorox y su ramal de Villamanta al Valle del Tiétar, tal como lo vienen haciendo desde hace ya más de doce años, en unión de tantos otros ciudadanos y ciudadanas.