Los representantes de Los Verdes de Madrid y de Ecologistas en Acción declararon en los juzgados contra el Ayuntamiento de Móstoles por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la ejecución de la Via Verde. El caso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción nº 6 de Móstoles tras la denuncia asumida por la Fiscalía.

Los representantes de Los Verdes de Madrid y de Ecologistas en Acción del Suroeste comparecieron el pasado lunes 8 de octubre ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Móstoles en calidad de testigos. La denuncia fue presentada por el Ministerio Fiscal tras los escritos que dichos representantes enviaron a la Fiscalía Anticorrupción a principios de 2012.

Tanto Santiago Fernández, de Los Verdes de Madrid, como Raúl Navarrete de Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid se ratificaron en sus denuncias sobre las irregularidades detectadas en la ejecución de las obras de la Vía Verde a Almorox. Según la Fiscalía, dichas irregularidades podrían suponer un delito de malversación de fondos públicos tipificado en el Código Penal. Echan en falta más de 350.000 euros, de los 906.000 que el gobierno central concedió al Ayuntamiento de Móstoles para la ejecución de este proyecto. Por otra parte, ambos declarantes han manifestado que sus respectivas organizaciones se están planteando su personación en la causa con letrado y procurador.

Santiago Fernández, representante de Los Verdes, ha subrayado ante la Juez, entre otras graves irregularidades y contradicciones, que «en el capítulo de acondicionamiento y movimiento de tierras, se gastaron más de 167.000 € más de 6 veces la cantidad inicialmente presupuestada en el proyecto, unos 27.000 €, que se certifican como abonados a la empresa constructora PACSA por el mismo concepto».

Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción, Raúl Navarrete, resaltó ante la juez «la absoluta falta de información y transparencia mostrada por la Corporación Municipal, ignorando las cartas por registro y las reiteradas preguntas al Pleno». Afirmó por otra parte que «sólo recibimos copia del expediente tras presentar la denuncia ante el juzgado»

Una vez más, Los Verdes de Madrid y Ecologistas en Acción se declaran dispuestos a implicarse con la ciudadanía en proyectos tan atractivos como el de la Vía Verde exigiendo total transparencia en su gestión, para lo que reclaman la colaboración y el apoyo por todos los ciudadanos y ciudadanas en este empeño.