Las presiones de los mercados han arañado 600 toneladas más de capturas permitidas en 2013.

Ecologistas en Acción considera que el incremento de la cuota de captura permitida de atún rojo de cara al próximo año es poco prudente para lograr la recuperación de esta pesquería. La decisión, tomada en la conferencia internacional celebrada en Marruecos, responde a las presiones de los mercados. La organización lamenta también que el Gobierno español no abordara la aprobación del santuario de pesca de atún rojo en Baleares pese a los compromisos adquiridos.

Frente a los criterios de sostenibilidad pesquera, han primado las luchas comerciales de las empresas con el apoyo de algunos gobiernos. La decisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) resulta apresurada, puesto que vuelve a la subida de cuotas de captura en el primer indicio de recuperación de la pesquería, algo que la puede poner en riesgo nuevamente. La cuota total de captura será en 2013 de 13.500 toneladas, lo que supone aumentar la cuota total en 600 toneladas.

Ecologistas en Acción valora negativamente la actuación del Gobierno español, que no ha planteado en esta cumbre la aprobación del santuario de pesca de atún rojo en Baleares. Olvida así los acuerdos adquiridos por España en el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2008 y 2012 y su responsabilidad en la recuperación global de la especie. (1)

Ecologistas en Acción también lamenta que los miembros del ICCAT no plantearan la inclusión de parámetros socioeconómicos para mejorar el reparto de los recursos en las economías de los países extractivos. Se deja así a la imprevisión realidades como las de los municipios de Barbate o Tarifa (Cádiz), donde la diferencia socioeconómica entre los empresarios almadraberos o de engorde de atún y los marineros que realizan la faena de pesca en la mar, es enorme e inadmisible.

Ecologistas en Acción ha solicitado al ministro Arias Cañete una reunión para valorar el trabajo realizado por el ejecutivo español en la cumbre de ICCAT, con el fin de buscar un cambio de actitud en la gestión de la pesquería de atún rojo, una mejora en la gobernanza de la especie y una revisión de los beneficios sociales en las localidades de pesca, en relación con los ingresos de los empresarios españoles que acceden a la cuota de pesca concedida a España.

Referencias.
1. Resoluciones aprobadas 4.028 y M-039. Acción para la recuperación de la población de atún rojo Thunnus thynnus del Atlántico Oriental y el Mediterráneo, de los Congresos Mundiales de la Naturaleza de Barcelona (España) y Jeju (Corea). Donde la sociedad civil y los gobiernos de todo el mundo, incluídos los contratantes de ICCAT, debaten con la misma voz y voto en búsqueda de consensos. Estas resoluciones fueron promovidas por Ecologistas en Acción y se pueden descargar en http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/WCC-4th-005-Es.pdf y http://portals.iucn.org/2012motions/?q=M-039