Ecologistas en Acción de Segovia se ha dirigido al presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y al alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, para pedirles una drástica disminución de la iluminación nocturna en el recinto de Segovia 21. En la actualidad este espacio es iluminado por unas 150 farolas, a pesar de que el tránsito nocturno por sus viales es prácticamente inexistente. Recordemos que el recinto sólo cuenta con un edificio de oficinas, un hotel en construcción (paralizado) y un edificio de viviendas semivacío (en febrero sólo se habían escriturado 6 de ellas).

Muchos de los viales iluminados no conducen a ninguna parte (se crearon basándose en unas previsiones de desarrollo urbanístico que no se han cumplido) y, aún así, se iluminan intensamente cada noche, lo que constituye un despilfarro de energía y un gasto económico absolutamente innecesarios.
Tampoco puede justificase esa intensa iluminación argumentando motivos de seguridad, ya que el recinto está siendo ya superprotegido: se encuentra totalmente vallado y cuenta con un solo acceso, con un puesto de control vigilado.

Desde Ecologistas en Acción se estima que con apenas una quinta parte de las farolas ahora en funcionamiento se puede asegurar la seguridad en el complejo. La reducción de la iluminación permitiría sustanciales ahorros económicos que pueden servir para dar algún servicio útil a los ciudadanos.
Según Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad Complutense, España tiene el récord europeo en consumo energético por habitante en alumbrado público, con 114-118 kwh/año por ciudadano, frente a los 77-90 de Francia o los 43-48 de Alemania. Casos como el que nos ocupa ayudan a entender estas cifras sorprendentes.

Fuente: Grupo de Estudio de Contaminación Lumínica, Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense (2011)

El alumbrado exterior incluye a toda instalación de iluminación de titularidad pública o privada cuyo flujo luminoso se proyecta sobre un espacio abierto (carretera, calle, parque, ornamental, etc.) de uso público. En 2010, estas instalaciones totalizaban unos 4.800.000 puntos de luz que, con una potencia media de 180 W y 4.200 horas de utilización anual, representó un consumo de electricidad de 3.630 GWh/año para el conjunto de España (Fuente: IDAE)