Ecologistas en Acción de Teruel se suma al manifiesto para pedir ayuda al Justicia.

En abril de 2012 cinco ayuntamientos y dos asociaciones de La Val y el Alto Alfambra, con el respaldo de diversas asociaciones de la provincia de Teruel, publicaron un Manifiesto de oposición al trazado y al trámite administrativo seguido en la Declaración de Impacto Ambiental de la línea de alta tensión a 400 kV “Mezquita de Jarque-Platea”.

El 11 de enero de 2013 el Ministerio de Industria publicó en el BOE la actualización de los proyectos de líneas eléctricas a ejecutar. En el mismo se postergaba la ejecución de la línea Mezquita de Jarque-Platea más allá del año 2016.

Finalmente, se ha verificado uno de los puntos que los firmantes del Manifiesto
sostenían: que las realidades de consumo y producción eléctrica habían cambiado a causa de la crisis, lo que obligaba a replantear la necesidad y las características del citado proyecto. ¿Dónde queda la enorme urgencia y necesidad general y local de esta infraestructura?

Nos encontramos así en un nuevo escenario. Pensamos que hasta 2016 hay tiempo suficiente para replantear el trazado de la infraestructura teniendo en cuenta la voz de la población local, totalmente marginada hasta el momento.

Una población, que no se opone a la línea, si no a un trazado y a un trámite administrativo que se ha hecho a sus espaldas.

Para ello es ineludible reiniciar la tramitación ambiental del proyecto, repleta de errores, fruto de un insuficiente estudio y conocimiento de las poblaciones a las que se quiere afectar. Debe descartarse pues, una autorización ambiental que ha dado el visto bueno a la opción más larga, cara y despilfarradora, y que más perjuicios económicos y medioambientales genera a la población local.

En este sentido, los abajo firmantes, nos hemos dirigido en repetidas ocasiones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para concertar una reunión. Sin embargo, no hemos tenido respuesta alguna.

Ante la evidente falta de voluntad de diálogo de Medio Ambiente y la invisibilidad de unos municipios que no llegan a los 600 habitantes censados, nos vemos obligados a pedir la ayuda y la mediación del Justicia de Aragón.

Aunque sabemos que este asunto no es de su competencia por ser de ámbito estatal, las circunstancias nos obligan a apelar a su figura y pedirle que interceda ante los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria, Energía y Turismo, para lograr una reunión en la que poder iniciar un diálogo abierto y franco.

La población de los municipios implicados ha manifestando activamente su oposición a lo largo del trámite administrativo recabando apoyos de diversas asociaciones, recogiendo firmas, manteniendo reuniones, presentando recursos y alegaciones a los diferentes trámites administrativos, abriendo un expediente en el Defensor del Pueblo y presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados.

Nuestra postura es legítima, representativa y merece ser tenida en cuenta. Por favor, atienda esta petición.