PDF - 231.2 KB
Recurso alzada vivero empresas

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso ante la Consejera de Agricultura, contra la resolución de no sometimiento a evaluación ambiental del proyecto de edificios para vivero de empresas, laboratorio conjunto y nave auxiliar.

Desde hace varios meses Ecologistas en Acción viene presentado numeroso escritos solicitando información ambiental y la evaluación conjunta de los proyectos, pero ninguno de ellos ha obtenido respuesta alguna.

Se han solicitado información de los convenios de ENRESA con Diputación y la Junta y otra documentación en relación con las obras del vivero, el laboratorio y el arreglo de carreteras. Pero no ha habido respuesta, incumpliendo la Ley 27/2006 que obliga a las administraciones a facilitar toda la información ambiental que se solicite.

Aunque el proyecto del cementerio nuclear ni siquiera está redactado, una serie de obras anejas se están aprobando a toda prisa sin ningún tipo de evaluación ambiental. La estrategia marcada por Gil-Ortega (presidente de ENRESA) y el gobierno de la Junta, es la de partir las actuaciones en pequeños proyectos que por si solos tienen pequeño impacto y a través de dos convenios con la Junta 1, 2 para eludir la evaluación ambiental y reducir los tiempos de tramitación. También se han firmado otros dos convenios con la Diputación de Cuenca con la misma finalidad 3.

Estas prisas están motivadas por que muchos vecinos de la comarca, se sienten engañados después de las reiteradas promesas y la recogida, por parte del Ayuntamiento de Villar de Cañas, de miles de curriculum desde enero de 2012. La realidad es que, después de 19 meses de la designación de Villar de Cañas para albergar el cementerio nuclear, el empleo y el desarrollo del pueblo están por llegar.

Así, hasta el momento, se están tramitando 2 proyectos en los terrenos: el vallado de la parcela del cementerio nuclear (denominado ATC), la construcción del vivero de empresas y el laboratorio (recurrido ahora en alzada), y cuatro más de acondicionamiento de carreteras. Estas últimas han iniciado el procedimiento de expropiaciones sin ni siquiera someterlos a consultas previas.

Según los recurrentes no es de recibo que el Gobierno de la Junta, ampare que se presenten como proyectos algo que no es más que trozos de otro más grande, impidiendo la evaluación del conjunto. De esta manera se obstaculiza la correcta evaluación ambiental de posibles impactos acumulativos y sinérgicos.

Ecologistas en Acción, recurrirá también otros asuntos como la denegación de información ambiental. En caso de que no sean atendidos los recursos, acudirá ante los tribunales, puesto que considera intolerable la opacidad de los responsables de la Junta, Enresa y la Diputación ante un proyecto de la peligrosidad del cementerio nuclear.