Durante los últimos días se está arrasando una masa forestal de pino adulto de varios miles de los que se salvaron del incendio de Andilla del año 2012. La zona tiene la catalogación de especial protección paisajística y forestal según normas subsidiarias.

La Consellería de Medio Ambiente a través de la sección forestal y abalada por la técnica de plagas Carmen Saiz, está llevando a cabo la tala de un pinar de varios miles de ejemplares adultos que se libraron del incendio del pasado año. Lo justifican por la presencia de una plaga de escolítidos del género tomicus.

Los trabajos de la corta los hace por adjudicación directa y los realiza la misma empresa que está retirando la madera quemada Monroyo S.l.l de Moixent. No existe un marcado previo de árboles enfermos por parte de los Agentes Medioambientales ni por los Técnicos de Consellería por lo que el criterio lo pone el motoserrista.

Hemos podido comprobar que gran cantidad de los pies padre talados no tienen el taladro del escolítido y conservan un verde intenso sinónimo de buena salud del árbol, ¿Cuál es la gravedad de la plaga que justifique tan drástica decisión de cortar todos los arboles sanos y afectados? Muerto el perro se acabó la rabia. Un agricultor si tiene una plaga no arranca el cultivo.

La Consellería de Medio Ambiente ha desmantelado la brigada de Prevención de Plagas y no tiene ningún plan de tratamiento preventivo de plagas. Se podría hacer tratamientos con trampas a base de feromonas e incluso tratamientos químicos para combatir la plaga antes de arrasar el pinar esta en mitad de una zona quemada y podría tener una función importantísima a la hora de la instalación de fauna silvestre en la zona y la recuperación del hábitat.

Los trabajos de corta de arboles se hacen incumpliendo el protocolo de seguridad antiincendios no hemos constatado peones de apoyo ni extintores en las zonas de trabajos.

Los restos de ramas quedan abandonados en la zona, y los troncos verdes se acopian durante días en una zona próxima de guardería de aguas sin autorización de la C.H.J El trasiego de vehículos de gran tonelaje ha dañado el lecho de la rambla llegando a enterrar el cauce obstruyendo la rambla en época de tormentas.

Exigimos la paralización inmediata de la corta así como la depuración de responsabilidades de los técnicos que han autorizado la tala.