PDF - 736.2 KB
Alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Repsol

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado sus alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de Repsol. En su informe, la Federación ecologista advierte que el documento presentado está “lleno de incertidumbres de indefiniciones”, y exigen que se tenga en cuenta la alternativa cero.

La organización ecologista canaria considera “un escándalo que se diga que la alternativa cero no es válida porque no permitiría conocer científicamente la zona e imposibilitaría los beneficios de las prospecciones”. Según Esther Fresno, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, “esto es un grave juicio de valor en un estudio que debería analizar todas las alternativas que contempla la Ley”.

En este sentido, las alegaciones de este colectivo exponen detalladamente cuáles son las indefiniciones que invalidan el estudio. Entre ellas, “de forma permanente se dice que no se conoce los suficiente, no se sabe qué tipo de sondeos se harán, en que lugar exacto y con qué técnica. Tampoco queda claro cómo se levaría el protocolo de control y mando en las decisiones en caso de catástrofes (Gobierno central, Canarios, Cabildos,..)”.

En cuanto a las incertidumbres, “se hace mención a que no hay afección al medio marino. Se dice que no hay una gran biodiversidad en los fondos cerca de los sondeos (ver filmaciones del ROV), y por otro lado se dice que no se tiene un gran conocimiento de la biodiversidad de la zona”.

La organización ecologista indica que “intentan paliar esa incertidumbre, con el estudio que hicieron entre los meses de abril y junio en la zona, claramente insuficientes y que sólo se refieren a un tiempo concreto, por lo que no se puede tener una valoración de temporalidad, tan importante en el medio marino (especies migratorias, ciclos vitales, movimiento de las corrientes, etc.). Se ha manipulado descaradamente las diferentes simulaciones y estudios estadísticos para determinar el riesgo y peligrosidad de los posibles vertidos (accidentes), sobre todo en relación a los derrames. Confunden la probabilidad con la dimensión de los efectos. Un ejemplo claro además del Golfo de México fue la explosión en la central nuclear de Fukushima. No era casi nada probable que un tsunami afectara a los reactores, y sin embargo las consecuencias han sido catastróficas”.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, que se ha personado en el Estudio de Impacto, reitera su denuncia al desprecio a los procedimientos democráticos, reflejados en el corto período de alegaciones para un documento de casi 3.000 páginas, expuesto al público en el mes de agosto, y “aderezado por las continuas desautorizaciones del ministro Soria, que ha llegado a decir que independientemente del EIA, los sondeos se harán. También denunciamos la enorme y sesgada campaña de REPSOL en los medios”, expone Fresno.

La Federación concluye que la oposición ecologista a los sondeos se extiende más allá del ámbito canario, pues hace referencia a la apuesta por otro modelo energético basado en energías limpias, y que consecuentemente abarca también a las prospecciones en Marruecos. Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda el recurso presentado en el Tribunal Supremo contra el Real Decreto de 16 de Mayo de 2012, que convalida los permisos del año 2001, acto que considera nulos “y que vuelve a despreciar los valores naturales al no enmendar la carencia del primer decreto en materia de evaluación ambiental, lo que dio lugar a que en el año 2004, se anularan los primeros permisos”.

Finalmente, anuncian un acto reivindicativo que Ben Magec-Ecologistas en Acción está organizando para el día 13 de octubre en toda Canarias, y que pretende implicar a la gente que lo desee en una inmersión colectiva para denunciar las prospecciones “desde lo más profundo”.