A finales de septiembre se celebró el Rally de la Vendimia, organizado por Motor Club Almendralejo; entre otros puntos, discurre por la Sierra de Tentudía, términos municipales de Calera de León y Cabeza la Vaca, lugares de alto valor ecológico .

Ya el viernes por la noche en la carretera de Calera a Tentudía y Cabeza la Vaca, había muchos grupos de gente, aficionada, esperando la celebración del rally; acampaban libremente, ocupando en algunas ocasiones la carretera, haciendo carreras dentro de la finca municipal El Moro(MUP Nº 1 de la provincia de Badajoz); el ruido entre los coches y las personas producía contaminación acústica, especialmente dañina para la fauna del lugar, máxime siendo época de celo de una especie salvaje que allí habita, el ciervo. Y lo peor de todo la hoguera que tenían hecha al menos uno de estos grupos (no sabemos si en otro tramo habría más). Menos mal que acudieron pronto los bomberos forestales a apagarla.

La otra cara del acontecimiento: la basura; que permanece aún pasado varios días, comprobar que año tras año la historia se repite, enorme cantidad de residuos queda depositado por cunetas, carreteras, fincas privadas y en el propio monte público de la Sierra de Tentudía; debido a la altitud del lugar, el viento hace que se disperse la misma, además de los animales que ayudan a esta tarea.

Teniendo en cuenta el tema de la basura, la acampada libre, las molestias a la fauna por el ruido, desperfectos en fincas privadas, la época de riesgo alto de incendios en la que nos encontramos etc. etc.; puede concluirse que la organización de la prueba, una vez más, no ha cumplido con su obligación de poner en marcha dispositivos de seguridad y de limpieza en los circuitos de la competición. Una agresión intolerable en el mayor patrimonio natural de la comarca y una impunidad permitida; pues a cualquier persona de la comarca que comete la mínima infracción ejerciendo su actividad profesional agrícola o ganadora es sancionada y éste tipo de actos pasan totalmente desapercibidos, a pesar de su gigantescas dimensiones.

La gente de la comarca de Tentudía y concretamente de los municipios de Calera de León, Cabeza la Vaca y Fuentes de León debe ser consciente de las condiciones en que se realiza ésta prueba para poder actuar en consecuencia.

Por todo ello, y haciéndose eco de la voz de la gente de estos pueblos, esta asociación ha decidido denunciar estos hechos ante la Dirección General de Medio Ambiente.

No obstante esperemos que en próximos años el tramo de Tentudía se anule y que los ayuntamientos hagan presión para que se pase por otras carreteras secundarias, exigiéndose mayores medidas de seguridad y limpieza.