Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el domingo socios y voluntarios de Ecologistas en Acción participaron en una jornada de limpieza y retirada de residuos en el Azud de Ojós, embalse situado en el tramo medio del río Segura a su paso por el Valle de Ricote, en el término municipal de Blanca, recogiendo residuos de todo tipo, especialmente los que se encontraban en el agua, entre el carrizal de la orilla.

Antes de la recogida, en una de las zonas de actuación:

Después:

Entre la tipología de residuos retirados predominan los envases plásticos, sobre todo los de botellas de agua, además de los de productos de limpieza y numerosos fragmentos de poliestireno expandido (porexpan). Estos últimos generan un gran problema cuando se disgregan en trozos pequeños muy difíciles de extraer del agua en su totalidad. También se ha recuperado una buena cantidad de botellas de vidrio, incluso algunas bombillas incandescentes. Entre los residuos más preocupantes se encuentran los envases de productos fitosanitarios utilizados en la agricultura, de caracter tóxico y cuyo destino debe ser un gestor autorizado y nunca el cauce del río Segura. Entre otras basuras que se han podido recoger en la zona han sido latas, bolsas, residuos electrónicos (televisores) y neumáticos.

Muchas estas basuras que llegan al Azud de Ojós han sido vertidas río arriba y han llegado a esta zona arrastradas por la corriente, aunque otras lo han sido en las misma zona. El estado general de suciedad resulta muy preocupante, si tenemos en cuenta que estos residuos han sido arrojados de forma intencionada. Esta sigue siendo una asignatura pendiente en cuanto al buen uso que debemos hacer de nuestro entorno ripario y las zonas húmedas.