La campaña electoral comienza 15 días antes del 24 de mayo. Hasta ese momento, Guelaya-Ecologistas en Acción pondrá encima de la mesa aquellos problemas pendientes que deja la actual administración, porque es ahora cuando los partidos políticos hacen sus propuestas para solucionar los problemas de la ciudad.

No es difícil percibir que la situación de Melilla es claramente insostenible desde muchos puntos de vista, y desde el punto de vista ambiental también.

Guelaya-Ecologistas en Acción elaboró un documento sobre propuestas a los partidos políticos que fue aprobado en el mes de enero en nuestra asamblea, y que ha sido enviado a partidos políticos, para su consideración, y a los medios de comunicación hace meses.

Esperamos que los programas políticos que se presenten incluyan soluciones a los problemas ambientales. Solo durante el año 2014, Guelaya-Ecologistas en Acción envió comunicados de prensa con una frecuencia semanal, es decir, uno cada semana de media. No es el momento de estar callados.

Somos reiterativos en nuestras demandas porque después de varios años de legislatura los problemas siguen sin resolverse.

Los planes técnicos de gestión de recursos naturales en nuestros espacios protegidos siguen sin desarrollarse después de su aprobación.

Sigue sin aplicarse el plan integral de Residuos aprobado, seguimos sin contenedores amarillos para envases y los porcentajes de recogida selectiva de los principales residuos siguen siendo los más bajos de España.

La tramitación del mapa de ruidos está parada.

El sendero verde espera, pero ¿a qué espera? El proyecto que analizamos en su momento y al que presentamos alegaciones es del 3 noviembre del 2013. Mientras, los escombros se siguen adueñando de la zona sin ningún control efectivo.

El reglamento de área verdes sigue teniendo las sanciones de las multas en pesetas.

No tenemos un catálogo de árboles singulares de la ciudad.

No existe ninguna estación permanente de medición de contaminación atmosférica en la ciudad, y los datos de la campaña realizada en noviembre del 2013 mostraron resultados preocupantes.

No se ha tomado ninguna medida encaminada a mejorar la seguridad de los peatones, ni para la accesibilidad de las aceras, y no se ha instalado ni una parada nueva de transporte público.

No es cierto que se haya contado con Guelaya-Ecologistas en Acción en la redacción del Plan de Movilidad. Se ha contratado a una empresa para hacerlo, y se abrieron cuatro reuniones de participación abiertas a todos los melillenses en las que participamos presentando propuestas que fueron rechazadas directamente en las mismas reuniones o no hemos sabido nada de ellas, como tampoco de las actas de las reuniones.

El río de Oro sigue siendo un vertedero de desechos, así como el fondo de la bahía y los diques situados allí, en especial el dique sur.

Tenemos desalinizadora, embalse, pozos, captación en el Río de Oro, pero el agua no se puede beber y un levantazo provoca cortes de agua.

Los problemas ambientales estarán ahí el próximo 25 de mayo, sea quien sea el partido o partidos que consigan formar gobierno.

El medio ambiente es la solución. Porque poner en marcha los programas medioambientales necesarios supone un auténtico yacimiento de empleo. No es posible conseguir una Melilla sostenible sin ello.

Nuestra función social es asegurarnos de que la sostenibilidad ambiental esté presente en la agenda política, en defensa del medio ambiente natural y urbano, que es a lo que nos dedicamos.