Los botánicos Jaime Güemes, de la Universidad de Valencia, y Gianluigi Bacchetta, de la Universidad de Cagliari (Cerdeña), estuvieron de visita en Melilla para conocer de primera mano el trabajo que Guelaya-Ecologistas en Acción está realizando con la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis).

El doctor Güemes se puso en contacto con Guelaya-Ecologistas en Acción para explicarnos que había tenido conocimiento de las experiencias que estábamos realizando con el Helianthemum caput-felis, tales como la reproducción en nuestro vivero forestal, las plantaciones populares en la LIC del Nano y los esfuerzos para dar a conocer esta planta en peligro de extinción a los melillenses a través de artículos divulgativos, charlas en colegios e institutos, etc.

Jaime Güemes es doctor en ciencias biológicas, profesor titulado en la Universidad de Valencia y conservador del Jardín Botánico de dicha universidad. Su trayectoria como científico experto en botánica y sus múltiples colaboraciones en publicaciones científicas han sido reconocidas por universidades de todo el mundo. En estos últimos años está realizando un estudio exhaustivo de las distintas poblaciones de caput-felis distribuidas por el Mediterráneo. En dicho estudio colabora con el doctor Gianluigi Bacchetta, profesor de botánica aplicada en la Universidad de Cagliari, en Cerdeña, y cuyos conocimientos de la flora circunmediterránea han sido también reconocidos internacionalmente.

Una vez establecido el contacto, nos explicaron que su investigación sobre el Helianthemum caput-felis los había llevado a países de todo el arco mediterráneo, como Argelia, Tunez, Libia o Grecia, y que sin embargo no habían visitado aún las poblaciones de esta planta en Melilla y sus alrededores. Además de conocer de cerca las experiencias que llevamos a cabo en la ciudad relacionadas con el Helianthemum, nos expresaron su deseo de conocer de cerca las poblaciones naturales de esta planta en las LIC del Nano y el Quemadero, así como las sitas en la península de Tres Forcas y en Ras Quebdana (Cabo de Agua y Ciento un Barrancos).

Hemos hecho de guías en su trabajo de toma de datos de dichas poblaciones, que se ha realizado en el transcurso de tres días intensos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La experiencia ha resultado muy enriquecedora para todos los que hemos participado en ella, y ha surgido un compromiso de colaboración futura que esperamos que pronto empiece a dar sus frutos.