Proteger trescientos kilómetros de tramos fluviales en la Cuenca del Guadiana a su paso por Toledo, Ciudad Real, Badajoz y Huelva. Es la propuesta de Ecologistas en Acción, que se presenta tras una intensa investigación y cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El objetivo es que ocho nuevos ríos sean considerados reservas naturales fluviales.

La demarcación hidrográfica del Guadiana es, junto a la del Segura, la cuenca con menor cantidad de reservas naturales fluviales. Por este motivo, Ecologistas en Acción comenzó el pasado mes de agosto un trabajo en el terreno que incluyó el recorrido por 23 ríos y arroyos de toda la cuenca. Finalmente se identificaron nuevos tramos fluviales sin alteraciones significativas con un alto grado de naturalidad.

PDF - 3.3 MB
Propuesta de nuevas reservas naturales fluviales en la cuenca del Guadiana

El informe “Propuesta de nuevas reservas naturales fluviales en la cuenca del Guadiana” recoge cursos fluviales de en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Rivera del Albarragena, Riveras del Alcorneo y del Fraile, Gargáligas Alto, los ríos Estena, Estomiza y Estenilla, el Milagro y Rivera Grande de la Golondrina (ver tabla)

La propuesta ha sido asumida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el borrador del nuevo Plan Hidrológico, lo que puede suponer la completa conservación casi trescientos kilómetros fluviales una vez que se confirme el plan, a finales de año. Actualmente solo el río Guadarranque (Badajoz), en un tramo de 15 km, cuenta con protección.

Nombre reserva natural fluvial propuesta Localidad Longitud (km)
Gn-01. Rivera del Albarragena Alburquerque y San Vicente de Alcántara (Badajoz) 45,85
Gn-02. Riveras del Alcorneo y del Fraile hasta su confluencia con el Gévora San Vicente de Alcántara y Alburquerque (Badajoz) 43
Gn-03. Gargáligas alto. Casas de Don Pedro y Puebla de Alcocer (Badajoz) 25,94
Gn-04. Ríos de la margen derecha del embalse del Cíjara (Estena, Estomiza y Estenilla) Anchuras, Horcajo de los Montes y Navas de Estena (CR); Los Navalucillos y Hontanar (To); Helechosa de los Montes (Ba) 134,39
Gn-05. El Milagro Retuerta de Bullaque (Ciudad Real) y Ventas con Peña Aguilera (Toledo) 22,06
Gn-06. Rivera Grande de la Golondrina Sanlúcar de Guadiana, El Granado y El Almendro (Huelva) 23,15
Total 294,39

Ecologistas en Acción ha podido constatar en déficit de conservación que cuentan algunos ríos de la cuenca del Guadiana, en especial los ríos manchegos, donde no se ha podido identificar ninguno con características suficientes para ser declarado Reserva Natural Fluvial.

En el informe se incluyen una serie de medidas adicionales que se proponen a la Confederación Hidrográfica para aumentar, más si cabe, el estado ecológico de estos ríos.
Las Reservas Naturales Fluviales son una figura de protección prevista en la Ley del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Actualmente existen 211 Reservas identificadas en todas las demarcaciones hidrográficas del Estado, que suponen 3.078 kilómetros lineales protegidos.

Este trabajo ha sido elaborado dentro del proyecto Propuesta de creación de nuevas reservas fluviales en algunas demarcaciones y fomento de las mismas, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.