PDF - 1.5 MB
[Informe] La calidad del aire en el Estado español durante 2014

Ecologistas en Acción, presenta el informe sobre la situación de la calidad del aire en el Estado español, del que detallamos la situación en La Rioja a lo largo de 2014. Donde se puede apreciar que La Rioja presenta problemas de contaminación por ozono troposférico, causados por las emisiones procedentes del tráfico rodado que circula por la ciudad de Logroño, las carreteras interurbanas y las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón (Navarra) y Arrúbal y donde la ciudad de Logroño también se ve afectada por partículas PM10 y PM2,5.

Los niveles de contaminación del aire en muchos puntos del Estado español son un riesgo para la salud de primer orden y ahora también un problema económico considerable. Además de sus enormes costes sanitarios, la Comisión Europea ha enviado una Carta de Emplazamiento a España por el incumplimiento de los niveles máximos permitidos, lo que acerca más al pago de multas millonarias.

Este año el informe incorpora el análisis de nuevos contaminantes, como el benzo(a)pireno, y los daños de la contaminación del aire sobre la vegetación y los cultivos.

El informe ha sido elaborado con datos oficiales del Gobierno, incluida la Comunidad Autónoma de La Rioja y evalúan la calidad del aire que ha respirado la totalidad de la ciudadanía. Ofrece información detallada y desglosada. Detalla también las repercusiones que la mala calidad del aire tiene sobre la salud de la población, así como las fuentes de esta contaminación y las políticas necesarias para reducirla.

Situación en La Rioja

Durante el año 2014, se han recopilado los datos de 5 estaciones de control de la contaminación, perteneciente una a la red del Gobierno de La Rioja y las otras cuatro a las redes de las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón (Navarra) y Arrúbal.

En La Rioja, los contaminantes que más incidencia presentaron fueron el ozono troposférico y las partículas PM10.

El ozono troposférico afectó al territorio rural riojano. En las estaciones de Alfaro y Pradejón se registraron elevados niveles, por encima de las 25 superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS, aunque sin alcanzar el objetivo legal para este contaminante, en el periodo 2012-2014. Ninguna de las estaciones ha superado el objetivo legal para la protección de la vegetación en el quinquenio 2010-2014, si bien las estaciones de Alfaro y Galilea sobrepasaron el objetivo a largo plazo en 2014.

Las partículas PM10 afectaron a la ciudad de Logroño y a las estaciones de Alfaro y Pradejón, en las que se rebasó el valor medio anual recomendado por la OMS para este contaminante, y en las dos últimas también las tres superaciones del valor medio diario recomendado por la OMS. La superación de dichas guías sanitarias para las partículas PM2,5 se restringe a la ciudad de Logroño, aunque sin alcanzar en ninguno de los casos citados los valores límite establecidos para ambos tipos de partículas por la normativa.

Finalmente, hay que notar que para la elaboración de este informe no se ha dispuesto de información analítica sobre los niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) ni metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo), cuya evaluación es obligada. La Rioja cuenta para dicha evaluación con una red de biomonitorización de metales pesados, cuya última campaña finalizada, realizada en 2012-2013, concluyo detectando niveles significativos y persistentes de arsénico en la zona Alfaro-Tudela, de carácter puntual. No se dispone todavía de resultados de la campaña 2014-2015.

El cuadro general que presenta La Rioja es el de un territorio rural con problemas de contaminación por ozono troposférico, causados por las emisiones procedentes del tráfico rodado que circula por la ciudad de Logroño, las carreteras interurbanas y las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón (Navarra) y Arrúbal. La ciudad de Logroño también se ve afectada por partículas PM10 y PM2,5.