Ecoloxistes n`Aición d`Asturies ha presentado una alegación al Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental (PH) para el periodo 2015-21. El Plan es el instrumento de gestión hídrica y en él aparecen tanto los objetivos como las inversiones en materia de agua.

Este nuevo Plan ha de elaborarse según las directrices de la Directiva Marco del Agua (DMA) cuyo enfoque asume que todas las actividades humanas y nuestro sistema económico han de ser compatibles con la vida, de esta manera no es la biosfera la que ha de estar al servicio de la economía sino al contrario.

A lo largo del documento que se nos propone para alegar aún se muestran contradicciones entre lo viejo y lo nuevo, se defiende la gestión de la demanda pero no se implementa dinero alguno para su materialización. Además, la gestión de la demanda resulta más difícil de alcanzar con una gestión privatizada del agua, pues quienes tienen que intentar disminuir el consumo son los mismos que para incrementar sus beneficios han de aumentar también sus ventas, y son precisamente las empresas privadas las que no han proporcionado a la administración la información sobre los consumos reales de agua, algo imprescindible y necesario a la hora de hacer una planificación seria.

Las exenciones que se conceden a algunas masas de agua para alcanzar el buen estado (algunas aplazadas al año 2027) no están fundamentadas. Algunas responden a presiones por las alteraciones del régimen de caudales para aprovechamiento hidroeléctrico, pero eso es evitable si los intereses medioambientales se colocan por encima de los de las empresas; en otros casos son empresas que vierten residuos y empeoran la masa de agua. ¿Por qué son necesarias estas prórrogas?, ¿acaso no es posible en el plazo de 5 años evitar los vertidos y adecuar el volumen de la concesión que tiene la hidroeléctrica para alcanzar el buen estado y cumplir los objetivos medioambientales?.

Uno de los temas más controvertidos en la planificación hidrológica en Asturias a lo largo de los últimos años es la presa de Caliao y en este PH se pasa de puntillas sobre ella, pero el hecho de que se aporten unos 80 millones de € para el “Abastecimiento a la Zona Central de Asturias” -denominación que hasta este Plan 2015 significaba la construcción de la presa- nos hace sospechar que esta partida pueda estar destinada a realizar esa infraestructura.

Impulsar la sensibilización social sobre la gestión del agua es un objetivo al que obliga la DMA pero parece que lo único que ha perseguido la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sido cumplir burocráticamente con las exigencias de la DMA dando la sensación de que se sienten obligados a realizar un proceso que les incomoda.

No obstante, desde Ecoloxistes n`Aición d`Asturies, vemos con buenos ojos que la administración vaya asumiendo, aunque sea a nivel teórico, los planteamientos de la DMA y deje de defender tozudamente los viejos e insostenibles criterios de la gestión de la oferta basados en la gran obra y el hormigón y comience a considerar que el agua, además de un recurso, es fuente de vida para las demás especies animales y vegetales.