El Taller Verde-Ecologistas en Acción coordina en Marchena la recogida de ayuda humanitaria para el Pueblo Saharaui desde que el 17 de octubre lluvias torrenciales arrasaran los campamentos de refugiados saharauis en la hamada argelina, un lugar inhóspito del desierto del Sáhara donde la alimentación depende de la ayuda humanitaria y donde ni la luz eléctrica ni el agua corriente existen.

El pasado viernes, 6 de noviembre, un camión de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Paradas, recogía todo el material donado por las familias de Marchena de los centros escolares de primaria y secundaria de nuestra localidad: ropa, alimentos, material escolar y medicamentos, todo empaquetado y fácilmente identificado.

Desde el pasado 17 de octubre lluvias torrenciales han arrasando a los campamentos de refugiados saharauis en la hamada argelina, un lugar inhóspito del desierto del Sáhara donde la alimentación depende de la ayuda humanitaria y donde ni la luz eléctrica ni el agua corriente existen. Pero aún así, da cobijo a más de 160 mil personas que viven forzosamente en el exilio desde hace 40 años, tras el abandono del Gobierno español de su última colonia y la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos.

Cuando la lluvia llega al desierto, dicen quienes lo habitan, es una bendición. Pero en esta ocasión el agua cae sin control, provocando fuertes inundaciones y numerosos daños materiales, especialmente en las wilayas –distritos- de Auserd y Dajla. Las tormentas han hecho mella en las precarias infraestructuras de los campamentos que sirven de hogar para tres generaciones de refugiados.

Han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos. Todo ha quedado destruido, no sólo las casas, sino los lugares de trabajo, las tiendas, las guarderías, las escuelas, los hospitales, las personas están en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

La familia de Mariam, vecina de Marchena junto a su familia desde hace más de 13 años, es una de las 3.000 afectadas por las lluvias caídas en los campamentos de refugiados del Sahara. Hace unos días, junto con nuestro compañero Manuel Ramón Ternero, explicaban en RTV Marchena la situación de emergencia que está viviendo el Pueblo Saharaui.

La campaña de recogida de ayuda humanitaria urgente para el Pueblo Saharaui que nuestra asociación ponía en marcha, ha demostrado, una vez más, la solidaridad del pueblo marchenero con los más necesitados.

El pasado viernes, 6 de noviembre, un camión de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Paradas, recogía todo el material donado por las familias de Marchena de los centros escolares de primaria y secundaria de nuestra localidad: ropa, alimentos, material escolar y medicamentos, todo empaquetado y fácilmente identificado. Aunque también se han realizado donativos económicos recaudados en los propios colegios, y que se han destinado a la cuenta que la Asociación de Amigos con el Pueblo Saharaui de Sevilla “Media Luna Roja”, tiene abierta para este fin.

Queremos dar las gracias una vez más, a todas las personas, familias y colectivos, que de una u otra forma han colaborado en esta campaña de emergencia, y que, a pesar de la premura, han respondido sin dudar con su ayuda.

«Sólo con un compromiso activo podemos entender las auténticas necesidades reales de las personas»