Un nutrido grupo de eurodiputados han mostrado interés y preocupación por la problemática de la contaminación por lindano en España. Algunos de ellos visitarán el próximo viernes 27 de noviembre algunos puntos de nuestra geografía para conocer de cerca el tema, invitados por Ecologistas en Acción.

El embalse de Oiola en Barakaldo (Bizkaia), Sabiñánigo (Huesca) o Borobia (Soria) son algunos de los puntos donde los residuos de lindano suponen una amenaza para la salud y el medio ambiente. Ecologistas en Acción ha hecho llegar la alarma hasta Bruselas, despertando el interés y preocupación de varios eurodiputados de casi todos los grupos políticos. Algunos de estos representantes públicos estarán el viernes 27 de noviembre en diversos puntos de nuestra geografía: Ángela Vallina (IU) y Miguel Urbán (Podemos) visitarán Soria, mientras que Josu Juaristi (EH Bildu) y Marina Albiol (IU) estarán en Barakaldo. Los eurodiputados no visitarán Sabiñánigo en esta ocasión, pero algunos de ellos, como Paloma López (IU), Inés Ayala (PSOE) o Estefanía Torres (Podemos), han mostrado intención de hacerlo a medio plazo.

Otros eurodiputados que han mostrado su interés en la visita y en recibir las conclusiones de la misma, pero que han excusado su ausencia por problemas de agenda, son Eider Gardiazábal (PSOE), Enrique Calvet (independiente), Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Beatriz Becerra (UPyD), Javier Nart (Ciudadanos), Lidia Senra (AGE), Josep María Terricabras (ERC), Izaskun Bilbao (PNV) y Ernest Urtasun (ICV), además de eurodiputados de otras nacionalidades como la danesa Margaret Auken (Verdes) o el holandés Jeroen Lenaers (PPE).

El lindano (hexaclorociclohexano, HCH) es un contaminante orgánico persistente que produce daños al sistema inmunológico y reproductivo y tiene efectos adversos sobre el desarrollo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha clasificado el gamma-HCH como cancerígeno para los seres humanos. Esta sustancia química es además un alterador hormonal.

En el pasado en nuestro país se han realizado vertidos de lindano junto a otras decenas de sustancias tóxicas, sin control ni transparencia, poniendo en peligro tanto los ecosistemas como la salud de la población expuesta a estos compuestos. Estos hechos deben ser investigados y las responsabilidades depuradas. Junto a las ubicaciones mencionadas existen otras conocidas como la de O Porriño en Galicia, y no es descartable la existencia de otros puntos. Es, por tanto, urgente una investigación exhaustiva para determinar la ubicación y caracterización de todos los posibles emplazamientos de vertido en nuestro país, así como evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes.

Ecologistas en Acción considera que los vertidos de lindano y otros contaminantes industriales son un problema estructural no abordado en el Estado español, que requiere de soluciones globales y no puntuales. Durante la visita, a la que también están invitados políticos locales y regionales de todos los partidos, los eurodiputados conocerán de primera mano los emplazamientos y su problemática. Ecologistas en Acción quiere que el Parlamento Europeo unifique todas las peticiones abiertas sobre diferentes casos de contaminación por lindano para que sean tratados como un problema común.

Asimismo, Ecologistas en Acción pedirá a los eurodiputados que trabajen en la organización de una visita oficial de eurodiputados y funcionarios del Parlamento Europeo para 2016 que incluya a políticos de otras nacionalidades y se movilicen los fondos europeos necesarios para los procesos de descontaminación, garantizando así la limpieza integral de todas las zonas afectadas.