Ecologistas en Acción alerta del elevado número de episodios de contaminación registrados en Cieza por la quema de residuos agrícolas (podas y similares).

La organización ecologista explica que, durante los pasados meses de octubre y noviembre, la unidad móvil de la red de Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma instalada en la localidad, ha tomado datos a lo largo de 27 días. De éstos, en 20 se han registrado importantes valores pico de contaminación por partículas.

Esto significa que en tres de cada cuatro días, de los que se tienen registros, se ha detectado un deterioro significativo en la calidad del aire de la zona. Una situación que se deja ver en forma de una gran nube de humo procedente de las quemas agrícolas, que se desplaza por el valle, y que afecta a las poblaciones de la comarca.

Además, de esos 20 días, en 9 de ellos se alcanzaron valores pico diezminutales, en partículas PM10, de más de 100 microgramos/m3. Destacando, explican, el 18 de noviembre, en el que se registró un pico de 378 microgramos/m3 (diezminutal) para las PM10. El valor medio diario que marca la normativa como límite para este contaminante es de 50 microgramos/m3.

A falta de conocer los datos de diciembre, un mes en el que han seguido siendo frecuentes las nubes de humo, desde la organización ecologista califican de grave y preocupante la situación. Y denuncian la pasividad de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la búsqueda de soluciones ante un problema que afecta a la salud de la población en la comarca de la Vega Alta.