Ecologistas en Acción ha presentado una queja al Justicia de Aragón por el incumplimiento de la norma sobre calidad del aire por parte de la Diputación General de Aragón, exigiendo el cumplimiento de Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011 sobre calidad del aire en dos ejes: publicación de información y planes de acción contra la contaminación por ozono.

Ecologistas en Acción denuncia la falta de actividad, durante todo el 2016 hasta la fecha, del portal aragonaire.es mediante el cual el Gobierno de Aragón cumplía con las obligaciones de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Denuncian que la Diputación General de Aragón incumple la legislación sobre calidad del aire e información pública de manera recurrente desde su aprobación. La anterior vez fue durante el verano del 2015 cuando estuvo también cerrada durante más de cuatro meses.

Así también la organización ecologista denuncia la falta de planes contra el Ozono, que es de obligado desarrollo y ejecución por las comunidades autónomas tal como marca la legislación en zonas donde se superan los límites legales como la zona de Pirineos: Huesca, Monzón y Torrelisa; gran parte del valle del Ebro y el Bajo Aragón y algunas regiones de Zaragoza. Es una situación de la que se tiene consciencia desde hace años y que Ecologistas en Acción lleva denunciando desde 1998. Este contaminante supone casi 2.000 muertes prematuras en el estado español según la Agencia Ambiental Europea y es una de las principales causas del desarrollo de asma, bronquitis e infecciones pulmonares especialmente en los más vulnerables: los niños, según la Organización Mundial de la Salud y gran cantidad de estudios epidemiológicos.