WWF y Ecologistas en Acción, han achacado las dos muertes de linces por atropello registradas en lo que va de año en el entorno de Doñana a la escasez de su presa base, el conejo, y han urgido a la Junta de Andalucía a adoptar medidas que pasan por la recuperación de esta especie y la mejora de la conectividad.

Los dos ejemplares fallecidos, son jóvenes que están teniendo un problema importantísimo en Doñana, que es la falta de conejos. Esta realidad hace que tengan que ampliar su radio de desplazamiento para encontrar comida, en ocasiones hasta zonas donde el riesgo de atropellos es más elevado.

Las dos organizaciones indican que en el caso del ejemplar atropellado hoy, lo lógico es que hubiera tenido más accesibilidad a través del corredor verde.

La Junta de Andalucía tiene que poner urgentemente medidas para recuperar el conejo dentro de Doñana, porque de esa manera se reduciría la necesidad de movimiento de esos ejemplares jóvenes, y mejorar la conectividad con otras zonas como Sierra Morena o el Tinto.

Lamentamos que después de 90 millones de euros de dinero público invertido no hemos sido capaces de llevar a cabo políticas prácticas.

La escasez de conejo hace que los Linces tengan que salir del espacio protegido hacia la zona del Aljarafe para buscar alimento, lo que implica que la mayor parte de la población de este territorio se encuentra fuera de los márgenes del Espacio Natural de Doñana.

Por ello, es necesario que se ponga en marcha de manera urgente un plan de recuperación del conejo para mantener a los linces en el interior del espacio protegido y reorientar las políticas de conservación permeabilizando las carreteras.