Ecologistas en Acción de León ha querido aprovechar el Día de la Tierra, 22 de abril, para presentar propuesta de acuerdo, dirigida a los miembros de la Corporación Municipal, a fin de eliminar el uso del glifosato en el municipio de León. La asociación ecologista espera que alguno de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento llevé la propuesta al Pleno.

El glifosato, conocido como el “herbicida total”, es el herbicida más utilizado en España. Su uso frecuentemente causa relevantes impactos en la salud humana y la biodiversidad. Se ha comprobado que contamina, daña los cultivos, los cauces de aguas pluviales, provoca daños en el suelo y es tóxico para la avifauna y los animales domésticos. Se utiliza ampliamente en agricultura, para el control de maleza en entornos urbanos, solares, parques, paseos, cunetas, infraestructuras de transportes o energéticas…Y a nivel doméstico para la fumigación de parcelas, jardines y huertos.

La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud (OMS) incluyó, en marzo de 2015, el glifosato en su lista negra de sustancias, al declararlo probable carcinógeno para humanos, alertando de un peligro que venía siendo denunciado por la comunidad científica y el movimiento ecologista en todo el mundo. El uso de este herbicida puede ocasionar agraves problemas inmunológicos, neurológicos, reproductores y endocrinos, siendo especialmente sensible la población infantil y anciana.

Ecologistas en Acción ha apelado al principio de precaución y, tomando como referencia las directivas europeas que muestran posibilidades de otras prácticas más saludables para la eliminación de las plantas de crecimiento espontáneo, así como las recomendaciones de la Resolución del Procurador del Común de Castilla y León, hemos propuesto al Pleno de la Corporación la adopción de las siguientes medidas:

  • Eliminar el uso del glifosato y productos similares en todos los lugares públicos del municipio, carreteras y redes de servicio para la eliminación de malas hierbas.
  • Sustituir estos productos por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes y por sustancias inocuas como al ácido acético diluido.
  • Incluir en los pliegos de prescripciones técnicas que han de regir la contratación de los servicios de mantenimiento de las zonas verdes de este municipio la prohibición del uso del glifosato y productos similares.
  • Realizar campañas informativas entre el vecindario para evitar el uso doméstico de herbicidas. Así como entre productores y agricultores locales para que descarten esta práctica de su actividad.
  • Trasladar la presente moción a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Fomento y a la Diputación Provincial de León, que ostentan las competencias en materia de carreteras, conservación y mejora del paisaje, para solicitarles la erradicación del uso de este tipo de productos, en el ámbito que abarca este municipio.

Recordamos que en lo que va de año, los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Córdoba, etc… se han incorporado a una larga lista de cerca de 50 municipios que en España han vetado el uso del glifosato. Limitaciones que han traspasado el ámbito municipal como ha ocurrido recientemente en La Rioja, Extremadura y Aragón. Ecologistas en Acción espera que el Ayuntamiento de León muestre su compromiso con la salud de sus habitantes uniéndose también a la lista de territorios libres de glifosato.