En el 30º aniversario del accidente de Chernóbil (Ucrania, 26 de abril de 1986) se lanza la campaña “Desenchufa la energía nuclear” en la que se insta a la ciudadanía a modificar su consumo eléctrico de tal manera que no tenga aportación nuclear.

Ecologistas en Acción ha lanzado la campaña “Desenchufa la energía nuclear”, a la que se han sumado organizaciones ecologistas y sociales, así como comercializadoras de electricidad 100 % renovable, para poner fin al uso de la energía nuclear por la vía de que los consumidores y las consumidoras no usen electricidad de procedencia nuclear.

Esta campaña se lanza coincidiendo con el 30º aniversario del accidente de Chernóbil que puso de manifiesto el enorme riesgo de mantener las centrales nucleares en funcionamiento y mostró que los efectos de un posible accidente superan las fronteras y se extienden a varios países. De hecho, la nube radiactiva recorrió la mayor parte de Europa y afectó principalmente a Bielorrusia y Rusia, además de Ucrania. El número de víctimas de la radiación, especialmente entre los liquidadores que lucharon contra el accidente, se acerca a 200.000 según la Academia de Ciencias Rusa. La situación de riesgo en la central se ha incrementado por el mal estado del sarcófago que se construyó de forma apresurada tras el accidente y que sufrió derrumbes en 2014 y 2015. Dado el estado del núcleo del reactor que se encuentra fundido y no puede desmantelarse, se está terminando de construir un nuevo sarcófago de dimensiones colosales por la compañía francesa Areva, que de esta manera también se beneficiaría de la catástrofe.

La única forma de evitar futuros accidentes como los de Chernóbil o Fukushima es proceder al cierre escalonado de centrales nucleares lo antes posible. Para ello proponemos a la ciudadanía que tome las medidas que permitan acometer este cierre procediendo a “desenchufarse” de la energía nuclear. Aunque la aportación a la potencia total instalada sea baja (el 6,8 % aproximadamente) la imposibilidad de regular la potencia nuclear y las características del mercado eléctrico del Estado español, que otorga enormes beneficios a los propietarios de las centrales nucleares, hacen que la energía nuclear aporte el 20 % de la electricidad consumida en nuestro país.

La propuesta de la campaña es que usuarios y usuarias acometan las medidas que permitan disminuir el consumo doméstico. Estas son medidas de ahorro y eficiencia sencillas como la mejora del aislamiento de las viviendas, la instalación de dobles vidrios en las ventanas, el uso de luz natural siempre que sea posible y la incorporación de ledes en la iluminación, la instalación gradual de electrodomésticos eficientes cuando los antiguos se vayan estropeando y, finalmente y de forma general, la asunción de unos hábitos de consumo austeros.

Además de tomar estas medidas proponen el cambio de la comercializadora de electricidad actual por las comercializadoras que venden energía de origen renovable certificada.