Ecologistas en Acción de La Rioja califica la propuesta de Plan Director de Residuos (PDR) de La Rioja como continuista, y no prioriza la reducción.

PDF - 123.2 KB
Alegaciones al Plan Director de Residuos (PDR) de La Rioja

La Propuesta de Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 (PDR) se plasma en un documento poco ambicioso y confuso, en cuanto al manejo de los datos y los objetivos que pretende. Más allá de su obligada declaración de intenciones, cabe calificarlo de una nueva oportunidad perdida para encaminar a nuestra Comunidad Autónoma hacia una sociedad del reciclaje, con la mínima generación e impacto de sus residuos.

1) En este sentido, las medidas propuestas en el PDR para aumentar la reutilización y reciclaje de la materia orgánica son insuficientes, por lo que es urgente la puesta en práctica de la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios.

2) Los objetivos de eliminación por vertido en el PRD en el horizonte de 2020 y posteriores incumplen los objetivos determinados por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) y los objetivos propuestos por la Comisión Europea en su paquete de Economía Circular de diciembre de 2015 para 2030.

3) El plazo de evaluación y revisión del PRD 2016-2026 es contrario a la determinación del artículo 14.5 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

4) El objetivo de prevención del PDR, y por tanto de reducción de generación de residuos para 2020 respecto a los generados en 2010 de un 10%. No obstante, dadas las previsiones de una reducción demográfica en nuestra Comunidad, el objetivo de prevención debería ser de un 10% de reducción per cápita y no sobre el total de residuos.

Un objetivo de prevención que merezca este calificativo debe ser logrado por la aplicación de planes y programas y no mediante una reducción en la generación de residuos por una disminución en la población. Máxime, cuando en los últimos dos años se ha producido un aumento en la generación de residuos, a pesar del descenso de la población de La Rioja. Estos datos, ponen en entredicho la eficacia de las medidas aplicadas en el programa de prevención y el cumplimiento del objetivo marcado para el año 2020 si no se adoptan medidas más radicales que las contempladas por el PDR.

5) La baja eficacia de los actuales sistemas de gestión de residuos de envases (SIG) demanda la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases en la Rioja, como mejor alternativa ambiental y para evitar el abandono de los residuos de envases en nuestras calles y entornos naturales. En este sentido, el PDR sugiere la implantación de un SDDR para las bebidas de un solo uso. Ecologistas en Acción de La Rioja está totalmente de acuerdo con esta medida, pero considera que se debería programar con un calendario específico, previo acuerdo de los sectores económicos afectados y tras el trámite de información pública, que posibilite el necesario consenso.

6) Los objetivos de preparación de reutilización y del reciclaje del 50% en 2020 son de dudoso cumplimiento, cuando en la actualidad el reciclaje es del 33,2% (2014) y del 34 (2015). El PDR resulta insuficiente, por lo que el cumplimiento de los objetivos solo será posible mediante la implantación de un sistema de recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios y urbanos, la promoción del compostaje comunitario y la creación de 3 ó 4 pequeñas plantas comarcales de compostaje repartidas por el territorio, además de aumentar el rendimiento en la recuperación de materiales en el Ecoparque.

7) El PRD, aunque afirma que el actual número de vertederos cubre las necesidades en el horizonte del Plan, no cierra la puerta a la instalación de nuevos vertederos de residuos no peligrosos de iniciativa privada, cuando describe los condicionantes normativos que estos deberían cumplir. Desde Ecologistas en Acción de La Rioja proponemos eliminar esa mención a la posibilidad de instalación de nuevos vertederos innecesarios en nuestro territorio.

Por último, destacamos que en la Propuesta de Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 encontramos errores en la contabilidad de los residuos y en los objetivos propuestos que deberán ser subsanados en su redacción definitiva para que éste sea un plan verdaderamente eficaz, en el objetivo último que pretende, el ser un instrumento esencial para desarrollar la política de residuos, impulsando las medidas necesarias para mejorar las deficiencias y promoviendo las actuaciones que proporcionen un mejor resultado ambiental y que aseguren la consecución de los objetivos legales.

Esto no parece posible, cuando el PDR establece objetivos de reciclaje diferentes de los indicados en el PEMAR para el año 2020. Si bien el PDR puede establecer objetivos más ambiciosos que el PEMAR, estos nunca pueden ser inferiores. Como sucede en el objetivo del 40% reciclaje de los plásticos cuando en el PEMAR se establece el objetivo del 55%.