Con motivo de conmemorar el 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción evalúa muy negativamente a este Equipo de gobierno de Sanlúcar, del PSOE, porque a día de hoy continua mostrando en temas relacionados con el medio ambiente en Sanlúcar, una total desinterés.

Desde Ecologistas en Acción le damos un SUSPENSO con letras mayúsculas en este caso, tanto el Alcalde, Victor Mora Escobar, como a la Delegada de Medio Ambiente, Rocío Sumariva Hernández. Basta con enumerar varios asuntos:

- El primero y el que consideramos más importante, y que no nos cansamos de reivindicar, es la puesta en marcha del Consejo Asesor de Medio Ambiente. No se convoca desde hace 5 años. Es el órgano donde se informan, se debaten, y se hacen propuestas sobre los asuntos medioambientales que benefician a Sanlúcar. Según el reglamento la Edil de Medio Ambiente, es quien convoca, pero al parecer el nulo interés por la transparencia y participación, por parte de este Equipo de gobierno, es claramente evidente.

- El más acuciante y de actualidad, es el estado de la playa, en los últimos meses tanto los sanluqueños como foráneos han podido comprobar “in situ” la situación en que se encuentra todo el litoral, especialmente el tramo de playa urbana de Las Piletas-Cabo Noval (vertidos de aguas residuales, escombros, hierros peligrosos, tuberías de amianto, …). La depuración sigue siendo muy deficiente. La Delegada de Playas ha mostrado una falta de respeto y una irresponsabilidad absoluta.

- La gestión de los residuos es penosa. A una insuficiente concienciación ciudadana se une el desinterés absoluto del ayuntamiento. En muchas zonas de la ciudad no hay contenedores de materia orgánica, papel, vidrio y envases cercanos. No hay campañas de concienciación. La consecuencia es que la mayor parte de la basura se arroja mezclada en el único contenedor lo que provoca que los porcentajes de reciclaje estén por debajo del 10 %. Más del 90 % de basura acaba enterada provocando contaminación y un despilfarro de recursos. Urge un cambio hacia un modelo diferente de recogida (puerta a puerta o contenedor específico de materia orgánica).

- Las zonas verdes, nada más darse una vuelta por algunos lugares de esparcimiento que puede disponer la población se aprecia que están deteriorados, por no decir abandonados (ej. Jardín de las Piletas). Y no digamos del arbolado urbano, calculamos que desde este tercera legislatura que gobierna el PSOE, se han cortado más de 100 árboles en diferentes calles de la ciudad. El último caso, un precioso árbol de amor de unos 80 años en la plaza Santa Ángela de la Cruz. El protocolo sobre arbolado urbano aprobado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, se lo saltan sin escrúpulos.

- Suciedad en las calles, siguen sin salir por parte de este Ayuntamiento, campañas de concienciación ambiental de cara a escolares y a la ciudadanía en general, de como cuidar, mantener y respetar nuestra ciudad. La existencia de más de una cincuentena de vertederos incontrolados por toda la periferia queda evidente. Algunos vecinos son irrespetuosos pero esto no quita que el Ayuntamiento, como administración local, tiene la obligación de vigilar y controlar aquellos puntos negros y sancionar aplicando las ordenanzas municipales a los que lo infringen.

- En el tema de movilidad no motorizada, todo está paralizado. Hace falta un plan de promoción de la bicicleta que empiece por el propio ayuntamiento. La falta de interconexión entre los carriles bicis continúa, a pesar que cada día más se utiliza la bicicleta como transporte alternativo y no contaminante. El tramo de la Vía verde Entre Ríos, que transcurre desde Sanlúcar a El Puerto de Sta. María, siendo el más corto, apenas 5 kms, este Equipo de gobierno, ni siquiera se ha interesado por su recuperación.

- Y en lo que respeta a la agricultura, cada vez más a menudo se arrojan envases de productos fitosanitarios a los contenedores de residuos sólidos urbanos, la zona de acopio de residuos agrícolas que se encuentra en la Colonia de Monte Algaida, carecemos de información de como funciona, y la falta de campañas de buenas prácticas agrícolas más ecológicas y saludables, brillan por su ausencia.

Estos y muchos más, son los puntos que son necesarios de solucionar, pero la negación de nuestros gobernantes es patente. Un primer gesto de mostrar interés, por parte de este Equipo de gobierno, seria la urgente convocatoria del Consejo Asesor de Medio Ambiente.