El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”,

Muchas personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Atila 2016 de Campo Arañuelo:

Concedido al Director Gerente de CNA Sr. José María Bernardo de Quirós y al Responsable de Relaciones Institucionales Sr Aniceto González, por sus declaraciones al asegurar que las piscinas de combustible gastado, se saturarán en 2018. Falseando intencionadamente la realidad a sabiendas de que los datos de Consejo de Seguridad Nuclear lo sitúan en 2022 y 2023.

Teniendo en cuenta que la licencia de explotación de la planta termina en 2020, sus declaraciones tienen como objetivo justificar la construcción de un ATI que les permitiría ampliar la licencia de explotación hasta los 60 años. Con el peligro añadido que esa hipotética ampliación supondría para las personas y el medio ambiente comarcal.

Caballo de Atila 2016 Campo Arañuelo:

Concedido ex aequo a la empresa Urbaser por la utilización de herbicidas químicos para “curar” en los alcorques del arbolado urbano en Navalmoral, sin señalizar ni informar a la población como es preceptivo, poniendo en peligro la salud de las personas, los animales y los árboles jóvenes. Dando un mal ejemplo de gestión medioambiental en los servicios que presta.

Y a la torre campanario de la iglesia de las Angustias por preferir la compañía de unos artefactos anti nidos que a la cigüeña de toda la vida. Dando como resultado la cruel muerte de una cigüeña ensartada en sus pinchos.

Pesebre del caballo de Atila:

Concedido a la Junta de Gobierno de la Mancomunidad Integral Campo Arañuelo, por su apoyo a la construcción de un Cementerio Nuclear en Almaraz conocido como ATI y su deseo manifiesto de alargar la vida de la central más allá de 2020.

Este posicionamiento de la Mancomunidad no oculta sus verdaderas intenciones: que sigan llegando los 15 millones de euros anuales que dicen recibir, para seguir manteniendo sus políticas de “fuegos artificiales” y mantener el clientelismo político. En lo que va de siglo, más de 230 millones de euros se han recaudado sin que se estén dando oportunidades laborales estables en la comarca que sean alternativas a CNA, que desde su inicio se sabe que tiene fecha de caducidad.

Nominación Especial Como Agua De Mayo:

El premio especial del jurado denominado “Como Agua de Mayo” destinado a personas o entidades que hayan destacado por su contribución positiva en defensa del medio ambiente y el patrimonio, ha recaído en la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Navalmoral y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Casatejada.

Los primeros por su rápida intervención en la localización del cuerpo del delito (las salchichas con alfileres incrustados) y que impidieron que otros perros las ingiriesen. Los segundos por las pesquisas y diligencias que culminaron con la localización y detención de una persona por presunto delito de maltrato animal.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.
El fallo del jurado es inapelable.