Ecologistas en Acción de La Rioja, junto con la plataforma vecinal “Salvemos el Parque», queremos manifestar nuestro profundo malestar ante la conducta adoptada en el último Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calahorra por los grupos municipales del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs), que impidieron con su voto la resolución adoptada por la Comisión Informativa de Urbanismo del propio Ayuntamiento, en la cual se proponía una sanción económica a los responsables de la destrucción del Soto del Cidacos, e impidieron de igual manera que se reclamase la restitución del bien dañado.

Consideramos que a lo largo del dilatado proceso administrativo y judicial ha quedado meridianamente demostrado que se cometió una falta administrativa contra la legalidad urbanística, que la LOTUR conceptúa como muy grave. Así lo han reconocido varios técnicos municipales, la fiscalía, la Defensora del Pueblo, los juzgados y el Gobierno de La Rioja. Ha quedado claro que destruyeron un bosque que según el planeamiento había obligación de respetar.

Tanto el Plan Parcial del Sector Cidacos (en su origen, formación y aprobación final) como el Proyecto de Urbanización que lo ejecuta ( proyecto refundido tras las modificaciones impuestas por los distintos informes técnicos municipales vigilantes de la adecuación de éste al planeamiento ) permiten tener como inopinado, objetiva y normativamente constatable o verificable, que la determinación del ordenamiento urbanístico vigente establecía como obligaciones jurídicamente exigibles y vinculantes la conservación y mejora del Soto del Cidacos.

Es tan claro y tan evidente que existió una infracción urbanística, que desde Ecologistas en Acción se considera la postura de los concejales de PP y Cs como una burla al Estado de derecho y una transgresión clara y evidente de la legalidad, al negar la evidencia incontestable de lo que obliga el Plan Parcial (conservar íntegramente la vegetación) no fue respetado, y por tanto, la infracción se cometió. Negar esto, resulta un despropósito y puede incurrir en ilícito penal, ya que se adopta una resolución que es evidentemente contraria a la ley.

Desde ambos colectivos sociales esperaremos con expectación a ver que decisiones se adoptan respecto de este asunto en la sede municipal, ya que el expediente sancionador tendrá necesariamente que finalizar con una resolución.
Si la misma concluye sin sanción a los responsables y sin restitución del bosque arrasado, desde nuestro colectivo se llevará ante la justicia a los responsables de todo ello, del mismo modo que venimos haciendo en los últimos nueve años, hasta que el Soto del Cidacos sea restituido.

- Ecologistas en Acción de La Rioja

- Plataforma vecinal «Salvemos el Parque»