La Asamblea Antipolígono, en la que participa Ecologistas en Acción, rechaza rotundamente que el Ejército del Aire se entrene con fuego real en el terreno comunal de las Bardenas, y ve con ironía la entrega de una placa al máximo responsable del Ejército del Aire por parte de la comunidad de Bardenas “como gratitud y reconocimiento a su inestimable apoyo a las actividades”. La Comunidad de Bardenas, en lugar de mirar por los intereses de los habitantes cuyos comunales gestiona, se dedica a premiar a quienes aumentan nuestro riesgos con más días de bombardeos con fuego real.

Con la misma ironía alude la Asamblea Antipolígono al hecho de que este año, tantos años después de bombardear en primavera, Comunidad de Bardenas y Ejército del Aire recuerden que entonces nidifican las aves y de que los turistas no entienden que ellos puedan molestar y los bombardeos no.

Si tardan tantos años en darse cuenta de algo tan elemental, nos tememos que tardarán todavía más en darse cuenta de que las Bardenas serían más amables medioambientalmente, más seguras para los habitantes del entorno, y más rentables socialmente, si se destinasen a fines pacíficos y si el dinero que se entierra en cada bombardeo se dedicara a fines sociales tales como Educación, Sanidad, Medioambiente o atención a la Dependencia.

La Asamblea Antipolígono rechaza las maniobras denominadas “Operación Tormenta”, que el Ejército del Aire llevará a cabo los días 27 y 28 de Septiembre, consistentes en que más de una veintena de aviones de combate bombardeen con fuego real en el Polígono de Tiro de las Bardenas.

Por ello convoca una concentración el martes 27 de septiembre a las 7,30 de la tarde en la Plaza Nueva de Tudela.