Conclusiones de la Jornada «Contaminación por ozono» en Almería, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Administración, expertos y ecologistas coinciden en la necesidad de más investigación y medidas sobre el transporte y la industria para reducir los efectos del ozono en la salud y en la vegetación.

Como cierre de la Campaña de sensibilización e información sobre el ozono troposférico que Ecologistas en Acción ha llevado a cabo en Murcia y Almería, ayer jueves 20 de Octubre, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería la “Jornada informativa sobre ozono en la provincia de Almería”. En esta Jornada han participado como ponentes un médico y representante del Ayuntamiento de Almería, una investigadora sobre los efectos del ozono en la vegetación y la coordinadora de la Campaña en el sureste.

En la apertura del encuentro, la responsable de la campaña de Ecologistas en Acción, Minerva Aragón, introdujo la situación actual respecto a este contaminante en la provincia de Almería, exponiendo las particularidades del ozono troposférico, las fuentes de sus precursores, las referencias legales y de la Organización Mundial de la Salud y la obligación de informar a la población y de tomar medidas urgentes ante el continuo incumplimiento de la legislación europea en materia de calidad del aire que se produce en la provincia de Almería. Sobre todo medidas referentes al impulso desde la administración de las energías renovables y transporte sostenible frente al alargamiento de la vida de industrias obsoletas y altamente contaminantes como la central térmica de carbón de Carboneras.

A continuación, el médico Nicasio Marín, Concejal del Ayuntamiento de Almería y responsable del Área de Sostenibilidad, Gobierno Abierto y Ciudad Saludable, expuso los efectos del ozono en la salud. Explicó cómo la capacidad oxidativa del ozono afecta sobre todo a vías respiratorias incidiendo sobre todo en asmáticos, niños y personas con problemas respiratorios. Comentó como cada verano, debido al smog fotoquímico, en el centro sanitario donde trabaja siempre se produce un mayor número de ingresos hospitalarios haciéndose insuficiente el número de camas disponibles. Declaró que ”la contaminación atmosférica mata” y no hay que ocultarlo. Las muertes ocasionadas por la mala calidad del aire ocupan ya el cuarto lugar, por encima de los accidentes de tráfico. Abogó también por solicitar a la empresa ENEL que se comprometa a poner fin a la quema de carbón, ya que es una práctica que se considera ya primitiva.

Por último, Rocío Alonso, Investigadora Titular del Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Medio Ambiente del CIEMAT, expuso cómo la presencia de ozono produce la muerte celular en las plantas, lo que se traduce en una disminución de su crecimiento. En el caso de los cultivos agrícolas se pueden producir debido a este contaminante pérdidas de hasta un 39% de la producción, una disminución en la calidad del producto y una mayor predisposición a plagas y enfermedades. En la vegetación natural los efectos son la disminución del la producción de flores y semilla y el envejecimiento. Expuso que el ozono es más abundante en zonas de montaña donde su concentración no se está midiendo siendo esto preocupante ya que la mayoría de nuestros espacios protegidos están en zonas montañosas.

La Jornada se cerró con una rueda de preguntas en la que los asistentes pudieron consultar a los ponentes sus dudas e inquietudes.