Como cada año por estas fechas, se celebró la Asamblea Anual de la organización ecologista más diversificada por provincias y pueblos de Andalucía. Este año la reunión se llevó a cabo en Mijas (Málaga), los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2016.

El objetivo de estas asambleas es realizar un análisis de lo realizado en el año, los acontecimientos ocurridos en el ámbito ecologista y conservacionista, y de la situación de la organización. Igualmente se planifican actuaciones para el año próximo.

El análisis y la planificación se lleva a cabo por una doble vía que es, a su vez, el doble sistema organizativo de Ecologistas en Acción: por un lado por las distintas áreas de trabajo (conservación de la naturaleza, ordenación del territorio y urbanismo, minas y canteras, residuos, agroecología, educación ambiental y paz y solidaridad) y por otro lado por las distintas organizaciones provinciales.

En la mañana del sábado se celebró una charla a cargo de Fernando Cembranos titulada «¿Podemos las/os ecologistas no parecer bichos raros? Comunicación para la ecología social”. Igualmente se desarrollo un debate sobre la situación del Voluntariado en Andalucía y la injerencia de la administración en su organización, concretamente la Junta de Andalucía. Por la tarde se organizaron distintos talleres:

- Genocidio del amianto;
- Renta básica universal;
- TTIP, CETA;
- Nueva legislación sobre transparencia Instalaciones fotovoltaicas: Autoconsumo; y
- Varamientos de tortugas y cetáceos.

También se expusieron diversas experiencias como la de la gestión de una salina en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y los trabajos para conseguir la declaración de Parque Nacional para Sierra Bermeja.

En la asamblea se aprobaron importantes resoluciones que indican claramente la determinación de Ecologistas en Acción sobre estos temas. Las resoluciones tienen los siguientes titulares:

- Debemos salvar Doñana de sucios negocios de especulación con gas natural Ecologistas en Acción de Andalucía apoya a la coordinadora andaluza de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras y promueve el VII encuentro estatal de plataformas.

- La Asamblea de Ecologistas en Acción de Andalucía apoya la ampliación de la propuesta de declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves para que integre el macizo de Sierra Bermeja en su totalidad.

- Por una Ribera de la Algaida sin Ladrillo, donde se propone recurrir el PGOU de Roquetas de Mar por carecer de Evaluación Ambiental Estratégica preceptiva y conllevar con este tipo de proyectos a la destrucción de parajes únicos en el municipio, en el poniente almeriense y en Andalucía oriental.

- Rechazo al uso del Glifosato, en los espacios públicos y carreteras andaluzas.

Nuestra asamblea terminó con un acto reivindicativo pidiendo la declaración de Parque Natural a la Sierra de Mijas-Alpujata. A la reivindicación se unieron ciclistas de la localidad.

Primera resolución:

Debemos salvar Doñana de sucios negocios de especulación con gas natural
Doñana es Patrimonio de la Humanidad por ser un verdadero tesoro natural de Andalucía, clave para la biodiversidad europea y mundial. Por ello preocupan los peligros que la han ido rodeando, cortando y envenenando sus arterias de vida. Por si no eran pocas las amenazas anunciadas con la reapertura de la mina de Aznalcollar o el dragado del Guadalquivir, junto a la sangría incesante de destrucción de montes circundantes y el robo de sus aguas para cultivos industriales piratas, Gas Natural Fenosa quiere convertir su subsuelo en un inmenso depósito de almacenamiento de gas con el que poder hacer negocio en el mercado especulativo de este hidrocarburo.

La asamblea de Ecologistas en Acción de Andalucía manifiesta su voluntad de hacer lo necesario para salvar a Doñana de este nuevo peligro, anunciado con la ejecución reciente de las primeras obras para agujerear el suelo de Doñana con nuevas tuberías e instalaciones de perforación y almacenamiento de gas procedente otros países, principalmente de Nigeria, Qatar y Argelia, mediante procedimientos de inyección. A la par, denuncia la conocida cadena de complicidades e intereses con las grandes empresas energéticas que recorre el conjunto de las administraciones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, que han facilitado buena parte de permisos y autorizaciones a Gas Natural Fenosa, protegiendo sus negocios a costa de poner en riesgo el futuro de uno de los espacios más emblemáticos de nuestro país. Buena muestra de esa cadena de complicidades fue la inexplicable presidencia de Doñana que ostentó Felipe González, consejero de la multinacional gasística que había planeado el proyecto que iba a agredir al espacio natural.

Planes de ordenación y la implantación de filtros de sostenibilidad a las actividades del entorno de Doñana han permitido frenar el deterioro de las condiciones de vida de este espacio natural, aunque sin cerrar definitivamente los peligros. Pero si de algo no tenemos dudas en Ecologistas en Acción es de que no se pueden admitir ataques contra el patrimonio de la Humanidad, abriendo las puertas a actividades de enorme peligro como el almacenamiento de gas en su subsuelo, cuyas consecuencias ya se pusieron de manifiesto con el ya cerrado proyecto Castor, aventura de otra poderosa empresa que ha supuesto un enorme mordisco al dinero público por indemnizaciones arbitrarias.

Por ello, la asamblea de Ecologistas en Acción ratifica su voluntad de colaborar y unirse con todas las entidades y personas que estén dispuestas a participar en acciones y movimientos para salvar Doñana de este nuevo ataque a su integridad y su futuro.

Segunda resolución:

Apoyo a la ampliación de la propuesta de declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves, para que integre el Macizo de Sierra Bermeja en su totalidad.

Sierra Bermeja y sus dos estribaciones, Sierra Palmitera y Sierra Real, con unos 300 km2 de extensión, constituye un espacio natural único no solo en España, sino en toda Europa y el Mediterráneo. Se encuentra en buen estado de conservación debido a las características de la roca que la compone: la peridotita, una roca ígnea que representa una de las intrusiones magmáticas de este tipo de rocas más extensas y mejor expuestas del mundo, con una gran visibilidad internacional debido a que constituye un laboratorio natural excepcional para el estudio del manto terrestre subcontinental.

El elevado contenido en metales pesados de las peridotitas, presentes también en el suelo, genera un efecto “rechazo” sobre la agricultura. Por ello, la sierra siempre ha sido un auténtico «desierto poblacional humano». Esta especificidad geológica trae consigo una considerable cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y de fauna, muchas de ellas en peligro de extinción, que elevan el valor de la montaña. Sierra Bermeja constituye la mejor representación de estos ecosistemas -denominados serpentínicos- en la Península Ibérica, por lo que su conservación resulta de interés general para el Estado y justifica su declaración como Parque Nacional.

Desde 2014, la Junta de Andalucía está desarrollando el expediente para tramitar junto al OAPN la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves; la presencia de pinsapos y haber ampliado los límites del Parque Natural de la Sierra de las Nieves cogiendo un fragmento de Sierra Bermeja para recoger la vegetación sobre peridotitas, es decir, los ecosistemas serpentínicos, son los valores que, según la administración, justifican este expediente. Pero esta ampliación tan limitada sacrifica la toponimia de Sierra Bermeja y fragmenta una montaña bien definida geológicamente – es un macizo de peridotitas-, geográfica e históricamente desde el siglo XVI, que alberga los únicos bosques de pinsapos sobre peridotitas del mundo –que quedan fuera- y es la verdadera representante de los macizos ultramáficos de peridotitas de la Península y en Europa Occidental, y por ende, de sus singulares comunidades vegetales. Además, en contra de las recomendaciones científicas y de UICN referentes a no trocear los grandes ecosistemas a incluir en los espacios naturales, la propuesta de la Junta de Andalucía y el OAPN para la Sierra de las Nieves deja fuera la parte occidental de Sierra Bermeja, desde las cumbres de Sierra Palmitera hasta Casares, algo más de 18.725 hectáreas, que siguen siendo los mismos ecosistemas serpentínicos que se pretenden recoger en la Red de Parques Nacionales.

Conscientes del valor natural y singularidad de Sierra Bermeja como mejor representación de los ecosistemas serpentínicos de la península ibérica, por la tipología de especies y características de sus sistemas naturales, por su aportación a la biodiversidad a nivel europeo y por su destacado papel en la prestación de servicios ecosistémicos a las estratégicas comarcas en las que se circunscribe (Serranía de Ronda y Costa del Sol), así como por su extraordinarias características a nivel geológico y por la transcendencia histórica y rico patrimonio arqueológico, etnográfico y paisajístico, la Asamblea Federal Andaluza de Ecologistas en Acción reconoce que el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja merece y debe ser Parque Nacional, y expresa su apoyo a la ampliación de la propuesta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves promovida por la Junta de Andalucía, para que integre en su totalidad el macizo ultramáfico de Sierra Bermeja, desde río Verde hasta Casares.