En varios de los tramos que configuran este espacio de dominio publico entre los limites de los municipios de Beas de Granada y Huetor Santillan se han llevado a cabo numerosas intervenciones ilegales como construciones, cerramientos por cancelas, alambradas, postes y vallas metalicas, roturaciones y sembrados e incluso la roturacion y cierre de un camino antiguo que unia Beas de Granada con Huetor Santillan.

Ecologistas en Acción ha pedido la intervencion de la consejeria de medioambiente para que delimite las responsabilidades a que diere lugar estas ilegalidades y se restituya a su estado original todos los terrenos afectados.

PDF - 18.1 KB
Denuncia Cañada Real de Tilalva (Granada)

Vecinos de Beas de Granada y Ecologistas en Acción de Granada, se ha dirigido a la Delegación Provincial de Granada de la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucia, denunciando ante éste organismo, con las competencias sobre las Vias Pecuarias, que en una de las Principales Vias Pecuarias de la Provincia de Granada la denominada «Cañada Real de Quentar a Granada» también llamada «Cañada Real de Tilalva» se han llevado a efecto por particulares toda una serie de actuaciones ilegales consistente en construcciones, cerramientos por cancelas, postes y vallas metálicas, apropiación y roturaciones de terrenos y sembrados y todo ello dentro de los terrenos del del dominio público de esta importantísima Via Pecuaria, una de las principales Vias Pecuarias de la Provincia de Granada.

Durante los últimos años se han venido realizando en la zona toda una serie de intervenciones ilegales que ha llevado incluso a impedir en tránsito por la propia Via Pecuaria al estar esta cerrada por unos postes con cadena en la zona de linde entre Beas de Granada y Cortijo Cortes. Igualmente el Antiguo Camino que unía las localidades de Beas de Granada con Huetor Santillan y que partía desde la Via Pecuaria ha sido afectado en un primer tramo por desviación del mismo y roturado posteriormente en unos 75 metros y por tanto ha sido cortada su conexión con el resto del camino que va en dirección hacia Huetor Santillán, no pudiéndose realizar en la actualidad el recorrido que históricamente y hasta hace unos pocos años ha servido de paso de ganado y de transito de personas entre los municipios de Beas de Granada y Huetor Santillán, habiéndose apropiado, de este camino perteneciente al acervo publico y cultural, las dos fincas colindantes que lindan con el mismo.

Asimismo se han abierto caminos de nueva apertura y se han realizado varias construcciones y en una de las zonas del paraje de la Via Pecuaria denominado de Tilalva se encuentran diferentes materiales de construcción y la explanación de terrenos, al parecer dichos materiales está siendo acumulados para obra de nueva construcción.

Tanto los vecinos como Ecologistas en Acción han solicitado la pronta intervención de la Consejería de Medioambiente para que se abra el correspondiente expediente sancionador para delimitar las responsabilidades y las acciones a que diere lugar los hechos denunciados y se eliminen todos los elementos que han ocupado las zonas del dominio público de la Vía Pecuaria así como se restituya a su estado original y natural todo el terreno afectado por las numerosas intervenciones ilegales que se han llevado a cabo en esta importante Vía Pecuaria de la Provincia de Granada.

Reseña de la vía pecuaria denominada «cañada real de Quentar a Granada» también llamada «cañada real de Tilalva»

Una de las Vias Pecuarias más importantes de la provincia de Granada la Denominada «Cañada Real de Quentar a Granada» penetra en el término municipal de Beas por el mojón divisorio de éste término con los de Quentar y Huetor Santillan por el lugar denominado Puente de la Zorra y tomando como eje de su recorrido la línea divisoria de Beas de Granada y Huetor Santillán anotándose por su derecha propiedades y parajes del término municipal de Huetor Santillán que ya fueron reseñados en el proyecto de clasificación de dicho término y por su izquierda se registra el camino de los peceños , la rambla de las viñas, los parajes de el Cacón y Retamar, el barranco de la Coma, el paraje del Colladillo, el camino de Huetor Santillán a Beas de Granada por el mojón divisorio de este término con los de Beas de Granada y Dudar, situado en la Loma del Peñón Chico. La anchura legal de esta Vía Pecuaria es de 72’22 mts. En todo su recorrido de una longitud aproximada de 13 Km. Y una orientación NE. A SO.