• Ecologistes en Acció d’Alacant advierte que la construcción de dos aparcamientos en superficie en dos parcelas municipales, recientemente adjudicada en una licitación exprés, en el barrio de San Blas incumple la normativa urbanística.
  • El uso asignado por el plan general vigente es dotacional. Los aparcamientos no se consideran en ningún caso dotaciones.
  • La organización ecologista ha puesto en conocimiento los hechos ante la fiscalía general del estado por si hubiera indicios de delito.

La Concejalía de Movilidad ha tramitado de forma rápida la instalación de dos aparcamientos de vehículos de motor en sendas parcelas municipales en el barrio de San Blas de Alicante. En la primera de 2.842 m2 en la calle La Asunción el uso asignado por el Plan es de equipamiento social-sanitario, y en la segunda de 1.516 m2 al lado del Ambulatorio en la calle Recadero de los Ríos tiene un uso de equipamiento asistencial-sanitario-sociocultural. El proyecto elaborado en junio de 2016 se licitó en julio y se ha adjudicado el 22 de septiembre a la mercantil Aglomerados y Canteras Delta SL por un importe de 97.020 euros, y se va a ejecutar en un plazo de 26 días, y en todo caso antes del 31 de diciembre de 2016. Parece ser que forma parte de un paquete de proyectos “sostenibles” que se han de ejecutar en ese plazo para que obtengan el visto bueno del Gobierno Rajoy y su Ministro de Hacienda.

El Proyecto pretende justificar su sostenibilidad en que resulta de la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Alicante, dado que según el mismo la instalación de esos aparcamientos en superficie disuadiría a los coches de su penetración al Centro de la ciudad. Sin embargo ese argumento no es correcto, ya que hemos de tener en cuenta que el barrio de San Blas no se encuentra en la periferia de la ciudad y que los aparcamientos disuasorios se diseñan siempre vinculados a un transporte público potente que, normalmente en régimen de lanzadera, los conectan con el centro de atracción de viajeros. Está claro que esta condición clave no se da en estos dos casos.

Tampoco esos aparcamientos serían accesibles desde los viarios principales de la ciudad. Se trata, por tanto, de meros aparcamientos para uso de los vecinos, no para visitantes del centro de Alicante. La solución al problema del aparcamiento de los automóviles en el barrio de San Blas debe ser abordada desde una planificación rigurosa y global de la movilidad de los vecinos basada en datos reales de la población residente, parque móvil existente y las dotaciones ya existentes para el automóvil, el transporte público colectivo y los itinerarios peatonales y ciclistas

Es bien conocido que la creación de nuevas infraestructuras para el automóvil y la cesión de espacios urbanos no hacen sino incrementar el uso del mismo, lo cual se contradice con un modelo de movilidad que pretenda trasvasar a los usuarios del automóvil hacia medios de transporte más sostenibles desde un punto de vista social y ambiental.

Hay que anotar que ese proyecto no ha sido sometido a un proceso de participación pública, ni cuenta con informes preceptivos de compatibilidad urbanística elaborados por la Concejalía de Urbanismo.

Ante la gravedad de los hechos los ecologistas han comunicado los mismos a la Fiscalía de Sala Coordinadora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por si fueran constitutivos de delito contra la ordenación del territorio y de prevaricación, y han solicitado su paralización cautelar.