Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Sanidad datos sobre prevalencia de enfermedades del sistema respiratorio y cardiovascular en Cieza. Desde la organización ecologista apoyan esta petición en los reiterados episodios de contaminación provocados por las quemas agrícolas. Una práctica que genera importantes nubes de humo, que afectan a la población en esta comarca de la región.

Estas nubes de humo tienen su origen en dos fenómenos diferentes vinculados a la actividad agrícola de la comarca. Por un lado, la quema de residuos, como podas y rastrojos, que se produce a partir de octubre. Y por otro la quema masiva de alpacas de paja, como método de lucha contralas heladas, que viene ocurriendo durante los meses de febrero y marzo.

Los ecologistas explican que el humo está formado por gases, hollín, y partículas PM10, PM2,5 y PM1 que tienen efectos negativos sobradamente conocidos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular de la población expuesta..

Y es que los datos sobre contaminación preocupan a la organización ecologista, que advierte que durante los pasados meses de octubre y noviembre de 2015, las quemas de rastrojos y ramas provocaron que en tres de cada cuatro días se superara (picos diezminutales) los 50 microgramos/m3, y en uno de cada tres días los 100 microgramos/m3. Llegando en ocasiones, como el 18 de noviembre, a valores pico de 378 microgramos/m3.
Aunque el episodio más grave de contaminación tuvo lugar el 17 de febrero de 2016. En este caso provocado por la quema de alpacas de paja, y en el que se llego a alcanzar valores (promedios horarios) de 915 microgramos/m3 para las PM10 (20 veces por encima del valor de referencia de los 50 microgramos/m3), y de 797 microgramos/m3 para las PM2,5.

Por todo esto, Ecologistas en Acción solicita además a la Consejería de Sanidad que se dirija a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y también al Ayuntamiento de Cieza, para proponerles el desarrollo coordinado de medidas urgentes que eviten esta situación de deterioro de la calidad del aire que perjudica a la salud de la población de la comarca, y que tiene alternativas razonables y viables.