Con demasiada frecuencia se vienen sucediendo episodios de cortas de árboles en nuestra ciudad, y no se justifica o las justificaciones son muy poco convincentes.

Una de esas talas generalizadas es la que se ha producido hace muy pocos días en la calle José Cádiz Salvatierra en la que se han podado brutalmente y posteriormente talado muchos árboles entre los que se encontraban ejemplares de Falsa acacia rosada (Robinia hispida) que no hacía muchos años que se habían plantado. Sobre la acera se podían ver los troncos troceados y sus tocones.

A nuestra asociación han acudido muchas personas que indignadas denunciaban esta tala indiscriminada de árboles. Como viene siendo de costumbre, el triste cuento de nunca acabar, este tipo de hechos se viene convirtiendo en algo habitual en la ciudad de Jerez. El Consistorio carece de toda sensibilidad a la hora de ejecutar sus políticas urbanísticas o “medioambientales”. Desde Ecologistas en Acción de Jerez, a día de hoy, no tenemos la información necesaria para saber si esta tala masiva de árboles era necesaria y justificada, y existían criterios técnicos, medioambientales o de seguridad para ello. Y es esta nuestra principal crítica al Ayuntamiento: la absoluta indiferencia y desinterés para con el ciudadano a la hora de informar y explicar sus políticas y actuaciones.

Es incomprensible que con los medios de información y comunicación municipal con los que cuenta el Consistorio no se haga una labor previa divulgativa y verdaderamente informadora de las políticas municipales, y se siga recurriendo a la vieja fórmula de hechos consumados. El medio ambiente preocupa en general a los vecinos de Jerez y muy en particular el arbolado de nuestra ciudad, pero es muy evidente que a los responsables del gobierno municipal no le importa lo más mínimo. Siguen practicando arboricidios masivos sin explicación alguna y sin importarle lo más mínimo hacerse comprender ante sus ciudadanos.

Desde Ecologistas en Acción de Jerez exigimos a este Gobierno Municipal que explique en este caso de la calle José Cádiz Salvatierra, así como en otros (poda excesiva de los olmos de la barriada la Plata, corta de un pino en Avda. Cruz Roja….), a qué responde la eliminación de estos árboles y si ello estaba justificado.