A iniciativa de Ecologistas en Acción, la Secretaría del Convenio Internacional Ramsar de protección de humedales pide al Ministerio información sobre el estado del Mar Menor y sobre las medidas para solucionar sus graves problemas y propone visitar la laguna para evaluar in situ sus amenazas.

El Mar Menor fue declarado en 1994 Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar de protección de los Humedales. Esta lista, en la que el Mar Menor entró con el número 706, reconoce los humedales que tienen un valor significativo no solamente para el país donde se encuentran, sino también a nivel mundial.

Esta designación se une a otros reconocimientos internacionales, dado que el Mar Menor es también LIC por la directiva de Hábitats, ZEPA por la directiva de Aves y además fue designado zona ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) por el Convenio de Barcelona para la Protección del Mar Mediterráneo de la Contaminación.

Pero la dejadez de las administraciones públicas y la gestión insostenible de la laguna y su entorno, particularmente la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, han conducido al estado actual de aguda eutrofización de la laguna, de gravísimos impactos ambientales y que puede además provocar serios impactos económicos en sectores como el turismo o la pesca.

Ante la gravedad de la situación, Ecologistas en Acción de la Región Murciana se dirigió a recientemente a la Secretaría del Convenio Ramsar, para poner en conocimiento de la misma el estado actual de deterioro del Mar Menor, aportando abundante documentación, incluyendo artículos, fotos y videos, que demuestran el colapso que sufre la laguna por la aguda eutrofización de sus aguas. Hay que destacar que ya en 2015 la Secretaría del Convenio Ramsar señaló la existencia de amenazas al Mar Menor por urbanización, presión turística y por eutrofización.

Ecologistas en Acción solicitó a la Secretaría Ramsar que interviniera y pidiera explicaciones al Ministerio, cosa que dicha Secretaría acaba de hacer, dirigiéndose a los responsables competentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Además, la Secretaría Ramsar pide al Ministerio que detalle su propuesta para solucionar los problemas del Mar Menor y se ofrece a visitar la laguna en una Misión Ramsar de Asesoramiento, para “brindar asesoría con respecto a los problemas y amenazas que podrían conllevar a la perdida de las características ecológicas del Sitio”.

Desde Ecologistas en Acción de la Región Murciana felicitamos por la inmediata y positiva intervención de la Secretaría del Convenio Internacional Ramsar, y esperamos que ello active medidas integrales, que cuenten con asesoramiento científico adecuado y con la imprescindible participación ciudadana, para atajar la contaminación agraria y resto de impactos que afectan al Mar Menor. Sólo de esta manera se evitará que el Mar Menor se incluya en el Registro de Montreux [1], el cual engloba a los lugares Ramsar en los que se han producido o pueden producirse cambios ecológicos como consecuencia de intervenciones humanas. La Secretaría Ramsar afirma que la inclusión del Mar Menor en el Registro de Montreux “merece consideración”.

[1] Registro de los humedales Ramsar en los que “se están produciendo, se han producido o pueden producirse cambios en las características ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano”. En este registro están ya incluidos otros humedales como el de Doñana y el de las Tablas de Daimiel.