Ecologistas en Acción de Baena denuncia otro episodio de contaminación por vertidos de alpechines al arroyo de Manosalvas en Baena.

Un nuevo vertido de estos subproductos, que suelen tener una fuerte carga contaminante, se produjo el pasado fin de semana, ocasionando un fuerte impacto ambiental en todo el cauce. Nuevamente la sospecha se cierne sobre la Agroenergética el Tejar, la misma que lleva ya muchos años vertiendo alpechines de manera reiterada al citado arroyo.

El río Marbella también se vio gravemente afectado, ya que el arroyo de Manosalvas desemboca en el mismo a la altura del Saladillo ya dentro de la localidad. Gracias al aviso de nuestros voluntarios el hecho fue rápidamente puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Baena presentando la correspondiente denuncia.

Entendemos que la respuesta de la empresa no debe ser la de pagar las multas de vertido, sino implementar sistemas que definitivamente terminen con los reiterados vertidos de alpechín. Éste es sólo un incidente más de contaminación al medio natural de esta empresa en el municipio de Baena, que ha de sumarse a las continuas molestias de humos y olores de sus chimeneas. Groden-Ecologistas en Acción sigue echando en falta una transparencia total, e información de la empresa y sus actividades hacia la población.

Lamentablemente algunos vendieron en su momento a la Agroenergética, como la “joya ambiental” y la “panacea” que con sus proyectos de I+D, iba a solucionar todos los problemas ambientales que ocasiona el alpechín, además de los olores.