El río Jarama es el más largo de los que discurren por la Comunidad de Madrid. Nace en las estribaciones de la peña Cebollera y desemboca en el río Tajo. Recorre de norte a sur por la mitad este, el territorio madrileño. Alberga tramos bien conservados, al norte, pero al sur, se convierte en uno de los ríos más alterados de la región.

Desde hace años grupos de personas voluntarias estamos recopilando información sobre lo que sucede en el cauce y riberas del río. Con los datos obtenidos se ha elaborado una base de datos gráfica. Se trata de la recopilación de datos que informan sobre los problemas que afectan al río y muestran la realidad de la alteración que sufre la principal vía fluvial de Madrid.

Esta información contrasta con la elaborada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el Inventario de infraestructuras en desuso. Dos únicas situaciones (ver en pág 32/47 del enlace) frente a las decenas censadas en este trabajo. Una de las presiones detectadas por la CHT es un resto histórico de la Batalla del Jarama (el puente de Pindoque) que pretende demoler.

Este trabajo de censar una a una todas las presiones que soporta el principal río de la Comunidad de Madrid ha sido posible por el trabajo de personas voluntarias de los colectivos Jarama Vivo (Arba, Grama, Ecologistas en Acción, El Soto), que han recorrido metro a metro todo el río, desde su entrada en Madrid hasta su desembocadura en el Tajo (desde Patones hasta Aranjuez). No hubiera sido posible tampoco sin la colaboración desinteresada de la empresa GreenUAV LTD, que ha desarrollado la aplicación gráfica.

El proyecto tiene vocación de continuidad, por lo que se irá actualizando y ampliando. Si quieres aportar información será bienvenida, para ello podéis facilitarnos información y fotografías a través de las direcciones de correo electrónico madrid@ecologistasenaccion.org o informacion@elsoto.org.